Requisitos para la vinculación de personal

Considerando que el personal es el activo más importante de la empresa, la vinculación o incorporación de personal debe ser un proceso claramente definido, que contenga los requisitos mínimos necesarios que garanticen la vinculación de los mejores elementos disponibles en el mercado laboral.

Lo primero que se debe hacer, es definir los cargos, puestos o vacantes a cubrir, esto es, definir la necesidad de personal.

Seguidamente, se debe elaborar el perfil de cada cargo. Se deben determinar las competencias y aptitudes necesarias para cada cargo a ocupar.

Ello supone identificar las condiciones académicas o de formación, y la experiencia requerida para cada cargo a ocupa, así como aspectos de personalidad específicos.

Habrá necesidad de elaborar un proceso de selección que garantice la evaluación correcta del personal, el cual incluye preselección de hojas de vida, verificación de datos y referencias, pruebas de idoneidad, pruebas sicológicas y sicotécnicas, entrevistas de selección, exámenes médicos, etc.

Luego haber seleccionado la persona idónea para cada cargo, sigue el proceso de contratación, el cual es igual de importante.

Esta parte comprende la parte jurídica en cuanto a la modalidad de contratación. Las condiciones y demás aspectos relacionados con el contrato de trabajo.

Adicionalmente el proceso de vinculación laboral debe contener una evaluación de aspectos la remuneración. Tanto el monto como su forma. Es importante anotar que una incorrecta remuneración puede hacer que el trabajo previo de selección de personal sea un fracaso, ya que la remuneración es un componente importante en el rendimiento del trabajador.

Por supuesto que son muchos los aspectos específicos relacionados con la vinculación de personal, y por ello recomendamos recurrir a profesionales o entidades especializadas en este tema, quienes se encargaran de elaborar los perfiles del cargo y diseñar los procesos de selección acorde a cada empresa y ambiente en particular.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. freddy coneo dice:

    ¿Que beneficios trae a la empresa tener claramente definidos los procesos de vinculacion ?

  2. Karina Gomez dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda con respecto al proceso de formación del candidato, existe alguna manera de validar si los certificados de estudios son legales? como puedo corroborar si una persona entrega un diploma o certificado original.

    Quedo atenta

    Gracias

  3. Viviana lopez trejos dice:

    Buen día, solicito por favor informacion acerca de cuales son los pasos para vincular un empleado a la empresa…
    Quedo muy agradecida con la informacion

  4. Mario Torres dice:

    Buen dia.
    Para quien aplica la solicitud de las siguientes certificaciones?:
    Certificado de antecedentes fiscales
    Certificado de responsabilidad fiscal
    Certificado de antecedentes profesionales.
    la duda es que soy médico general y los exigen para laborar en hospital público de tercer nivel.
    Gracias por su atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.