Requisitos para pasar de responsables del Iva a no responsables

Por

Las personas naturales que han debido inscribirse como responsables del Iva pueden retirarse de dicho régimen para regresar como no responsables del Iva cumpliendo durante un año los requisitos para no ser responsables.

Es decir que una vez inscritos como no responsables del Iva, es posible regresar de nuevo como no responsable del Iva, o dicho de otra forma, es posible pasar de responsable a no responsable del Iva.

Esta posibilidad la contempla el parágrafo 3 el artículo 437 del estatuto tributario modificado por la ley 1943 de 2018:

«Los responsables del impuesto sólo podrán solicitar su retiro del régimen cuando demuestren que en el año fiscal anterior se cumplieron, las condiciones establecidas en la presente disposición.»

¿Qué significa esto?

Una persona natural es responsable del Iva si incumple con uno de los requisitos señalados en el parágrafo 3 del artículo 437 del estatuto tributario, de manera que para regresar a no responsable, durante el año anterior debe cumplir con los requisitos allí señalados.

¿Cuáles son las personas naturales que no son responsables del Iva?

Requisitos para regresar como no responsable del Iva.

La persona natural debe demostrar que en el año anterior al que solicita el retiro de la responsabilidad, cumplió con las siguientes condiciones:

  • Sus ingresos fueron inferiores a 3.500 Uvt.
  • Haber tenido máximo un establecimiento de comercio.
  • No fue usuario aduanero.
  • No celebró contratos iguales o superiores a 3.500 Uvt.
  • Sus consignaciones fueron inferiores a 3.500 Uvt.
  • No fue contribuyente del régimen de tributación simple.

Como es obvio, esos mismos requisitos se deben cumplir en el año en que se solicite el retiro de la responsabilidad del Iva, pues de no cumplirlos debe permanecer como responsable.

Valor histórico del Uvt

Por ejemplo, en el 2019 se puede solicitar el cambio de la responsabilidad del Iva a no responsable si en el 2018 se cumplieron esos requisitos, y en el 2019, a la fecha de presentar la solicitud de cambio de responsabilidad, se deben seguir cumpliendo los mismos requisitos con respecto al 2019.

La ley 1943 de 2018 flexibilizó los requisitos para quitarse la responsabilidad del Iva, pues anteriormente eran 3 años cumpliendo los requisitos que debía cumplir un régimen simplificado, que ahora se llama no responsable del impuesto a las ventas.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.