Requisitos para ser clasificado o calificado como gran contribuyente

Por

Para ser clasificado o calificado como gran contribuyente hay que cumplir con una serie de requisitos que ameritan tal calificación que tiene efecto importante en el cumplimiento de algunas obligaciones tributarias formales.

La Dian es quien tiene la facultad de designar o calificar  como gran contribuyente a cualquier contribuyente según lo los criterios  o condiciones señaladas en la resolución 048 del 10 de octubre de 2018.

Cualquier contribuyente que cumpla con uno de los siguientes requisitos  puede ser calificado como gran contribuyente:

  1. Que las propiedades, planta y equipo, propiedades de inversión o activos Clasificados como No Corrientes Mantenidos para la Venta (ANCMV) informados en la declaración del impuesto de renta y complementario o de ingresos y patrimonio del año gravable anterior a la calificación, sean superiores a 3.000.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).
  2. Que el patrimonio líquido informados en la declaración del impuesto de renta y complementario o de ingresos y patrimonio del año gravable anterior a la calificación sea superior a 3.000.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).
  3. Que los ingresos brutos informados en la declaración del impuesto de renta y complementario o de ingresos y patrimonio del año gravable anterior del año a la calificación sean superiores a 2.000.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).
  4. Que el valor del total del impuesto informado en la declaración del impuesto de renta y complementario o de ingresos y patrimonio del año gravable anterior a la calificación sea superior a 50.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).
  5. Que el total de retenciones informadas en las declaraciones mensuales de retención en la fuente del año gravable anterior a la calificación, sea superior a 300.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).
  6. Que el total del impuesto generado por operaciones gravadas informadas en las declaraciones del impuesto sobre las Ventas – IVA del año gravable anterior a la calificación, sea superior a 250.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).
  7. Que el total del impuesto generado por operaciones gravadas informadas en las declaraciones del Impuesto Nacional al Consumo del año gravable anterior a la calificación, sea superior a 100.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).
  8. Que el valor CIF de las importaciones del año gravable anterior a la calificación sea superior a 10.000.000 de dólares de Norteamérica.
  9. Que el valor FOB de las exportaciones del año gravable anterior a la calificación sea superior a 10.000.000 de dólares de Norteamérica.

El parágrafo 2 del artículo primero de la señalada resolución señala que el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) a utilizar para la calificación será la correspondiente al año gravable de las declaraciones de los impuestos de
donde se obtenga la información.

Contribuyentes que no pueden ser calificados como grandes contribuyentes

A pesar de cumplir con uno de los requisitos antes señalados, los siguientes contribuyentes no pueden ser calificados como grandes contribuyentes:

  1. Quienes tengan reportada como actividad económica principal en el Registro Único Tributario la 0010 (Asalariado), 0090 (rentistas de capital), 0081 (dependientes de terceros) o la 0082 (Sin actividad económica).
  2. Quienes a la fecha de la realización del estudio se encuentren incursos en las causales establecidas en el artículo 5° de la presente resolución.
  3. Las sociedades extranjeras sin domicilio en Colombia.

Lo anterior según el artículo 2 de la resolución 048 de 2018

La calificación de gran contribuyente que realice la Dian mediante resolución, tiene una vigencia de 2 años, exceptuando aquellas clasificaciones que se hacen para actividades económicas para el control por el comité de programas de la Dian, que caso en el cual la resolución respectiva establecerá el término de vigencia.

La calificación de gran contribuyente lo hace la Dian mediante resolución, y mientras esté vigente esa clasificación, un contribuyente será gran contribuyente aunque deje de cumplir con los requisitos que dieron origen a su calificación, y hasta tanto no sea excluido de la lista de gran contribuyente mediante resolución.

Causales por las que se puede retirar la calificación de gran contribuyente.

El artículo 5 de la resolución 0048 de 2018 señala las causales por la cuales se puede retirar la calificación de gran contribuyente:

  1. Encontrarse el gran contribuyente, en proceso de liquidación o finalizada la misma, en cumplimiento del concordato, del acuerdo de reestructuración o de reorganización, o en trámite de un acuerdo de reorganización.
  2. Que el contribuyente, declarante, responsable o agente de retención calificado como gran contribuyente se encuentre omiso en la presentación de sus declaraciones tributarias o tenga declaraciones de retención en la fuente ineficaces, dentro de los dos (2) años anteriores a la realización del estudio.
  3. Que el contribuyente, declarante, responsable o agente de retención calificado como gran contribuyente tenga obligaciones en mora por conceptos tributarios, aduaneros o cambiarios, superior a seis (6) meses a la fecha de realización del estudio.
  4. Haber sido sancionado durante el año anterior a la fecha de realización del estudio, por incumplimiento de los deberes de facturar e informar o por hechos irregulares en la contabilidad, mediante acto administrativo debidamente ejecutoriado.
  5. Fallecimiento del Contribuyente, persona natural.
  6. Que el contribuyente, declarante, responsable o agente de retención calificado como gran contribuyente en caso de fusionarse, haya sido absorbido.
  7. Que el contribuyente, declarante, responsable o agente de retención calificado como gran contribuyente se haya escindido, cuando la escisión implique disolución.
  8. Que el contribuyente persona jurídica se encuentre incurso en proceso de extinción de dominio.

Así como la calificación se hace mediante resolución, el retiro de la calificación se hace por medio de resolución.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.