Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad

Por

Para que una madre tenga derecho al pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS, debe cumplir algunos requisitos mínimos, que de no cumplirse, no se puede acceder a este derecho.

Uno de los requisitos principales, y el causante de que las empresas evitan contratar empleadas en estado de embarazo, es que para tener derecho al pago de la licencia de maternidad, la empleada debe haber cotizado sin interrupción al sistema general de salud durante todo el periodo de gestación.

Esto quiere decir que si una empleada se afilia a la EPS y por consiguiente inicia a realizar aportes un mes después de quedar embarazada, la EPS sólo reconoce la licencia de maternidad en proporción al tiempo cotizado debiendo el empleador asumir lo que haga falta, pues en todo caso la empleada debe descansar las 38 semanas.

Es por ello que las empresas evitan vincular mujeres en estado de embarazo, puesto que en ese caso la empleada se afilia a la EPS cuando ya no cumple el principal requisito para tener derecho a que la EPS le pague la licencia de maternidad, y en consecuencia le toca la empresa asumir ese costo.

Otro requisito a cumplir para tener derecho a la licencia de maternidad, es que la empleada al momento de causarse el derecho a la licencia de maternidad, esté al día en el pago de los aportes respectivos.

Si la trabajadora o el empleador no ha pagado oportunamente las cotizaciones durante el periodo de gestación, debe ponerse al día tanto con las cotizaciones como con los intereses moratorios para la fecha del pargo y así no perder el derecho a la licencia de maternidad, conforme lo establece el artículo 2.1.13.1 el decreto 780 de 2016:

«En los casos en que durante el período de gestación de la afiliada, el empleador o la cotizante independiente no haya realizado el pago oportuno de las cotizaciones, habrá lugar al reconocimiento de la licencia de maternidad siempre y cuando, a la fecha del parto se haya pagado la totalidad de las cotizaciones adeudadas con los respectivos intereses de mora por el período de gestación.»

Lo importante es que a la fecha del parto la trabajadora esté al día.

Pago proporcional de la licencia de maternidad

El inciso 2 del artículo 2.1.13.1 del decreto 780 del 2016 establece el pago proporcional de la licencia en función del tiempo cotizado:

«Cuando por inicio de la vinculación laboral en el caso de las trabajadoras dependientes y en el caso de las trabajadoras independientes se hubiere cotizado por un período inferior al de la gestación se reconocerá y pagará proporcionalmente como valor de la licencia de maternidad un monto equivalente al número de días cotizados frente al período real de gestación.»

La EPS sólo reconoce la proporción que corresponda al tiempo cotizado.

Consulte: Licencia de maternidad – Cuándo tiene derecho la trabajadora al pago del 100% y cuándo el pago de la misma debe hacérsele en forma proporcional.

En consecuencia, si la madre sólo cotizó 4 o 5 meses, la EPS debe pagar la proporción respectiva.

Se debe tener presente que en el caso de una madre vinculada mediante contrato de trabajo, si la Eps no reconoce la licencia de maternidad, la debe pagar la empresa, de suerte que la madre no pierde nada.

El problema lo tienen las madres que cotizan como independientes, pues si la Eps no reconoce la licencia, no puede hacer nada diferente a interponer una tutela contra la Eps para conseguir al menos el pago proporcional.

En resumen podemos afirmar que se deben cumplir dos requisitos:

  1. Estar afiliada como cotizante  a una Eps.
  2. Estar al día con los  pagos a la fecha del parto.

Insistimos una vez más que si por alguna razón la Eps no reconoce la licencia de maternidad, el empleador debe pagarla completa.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. paty Dice:

    buenas tardes

    tengo una consulta tengo 4 meses de gestación y recientemente terminaron el contrato con una empresa por vencimiento de este mi consulta es actualmente no me e afiliado a seguridad social independiente tengo algún riesgo de perder mi licencia de maternidad por interrumpir el pago de seguridad social.cuanto tiempo tengo para afiliarme y no perder mis servicios de salud en medicina general y urgencias por ser gestante ya que tengo alguna complicaciones con mi embarazo.

    Responder
  2. sandra guevara Dice:

    hola quiero saber si estando pensionada se tiene derecho a licencia de maternidad ysi tengo derecho quien me la debe cancela eps o dicho aseguradora gracias por una buena orientacion

    Responder
  3. katty Dice:

    hola. buenas tardes una consulta yo estoy en licencia de maternida renuncie a mi trabajo por que encontre trabajo ante que se terminaba mi contrato apenas entrará y ya me encuentro laborando el seguro me paga ese mes que me hace falta para terminar mi licencia o la empresa que laboraba o en la que labor o

    Responder
  4. nanita Dice:

    La eps puede negarme la licencia de maternidad si tenia 15 dias de embarazo al momento de ingresar a trabajar y retomar mis aportes

    Responder
    • Marroyave Dice:

      No, la EPS paga proporcional al tiempo cotizado siempre y cuando no hayan existido tiempo en mora en los pagos de la seguridad social.

      Responder
  5. Martica Dice:

    Estan desactualizados el art del decreto 1804 de 1999 fue derogado por el 2353 DE 2015 repecto a las cotizaciones que no se realizan oportunamente.

    Responder
  6. Nohemy Dice:

    Se pierde la plata de la licencia por no hacerlo oportunamente ejemplo al año.

    Responder
  7. sofia Dice:

    yo me afilie independiente al seguro alos dos meses de embarazo pero solo pague salud quiero saber si se me niega la licensia de maternidad

    Responder
  8. louren Dice:

    buena tarde,mi consulta consiste en lo siguiente, tengo un contrato de prestación de servicios desde desde el 23 de enero 2018 y me entere de que estaba embarazada un mes después,mi duda es que para empezar cotizar en la eps el tramite fue complicado pues me toco cotizar 3 meses en subsidiado por que al parecer la entidad indicaba que tocaba de esa forma mientras aparecía reportada la novedad de cambio de régimen , mi pregunta es como hacer para que al momento de exigir la licencia de maternidad se encuentren reportados esos pagos que no se reflejaron al régimen contributivo como debo solicitar ese tramite, mil gracias

    Responder
  9. Smercado Dice:

    Cuando la madre viaja al exterior durante el embarazo y da luz en el exterior, se reconoce la licencia? teniendo en cuenta que los aportes se realizaron durante el viaje debidamente.

    Responder
  10. carmen Dice:

    hola. soy esposa de un militar y cotizo al fosyga hace 2 años ellos deben reconocer mi licencia de maternidad y como se debe realiza el cobro? gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.