Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad

Para que una madre tenga derecho al pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS, debe cumplir algunos requisitos mínimos, que de no cumplirse, no se puede acceder a este derecho.

Uno de los requisitos principales, y el causante de que las empresas evitan contratar empleadas en estado de embarazo, es que para tener derecho al pago de la licencia de maternidad, la empleada debe haber cotizado sin interrupción al sistema general de salud durante todo el periodo de gestación.

Esto quiere decir que si una empleada se afilia a la EPS y por consiguiente inicia a realizar aportes un mes después de quedar embarazada, no tiene derecho a la licencia de maternidad.

Es por ello que las empresas evitan vincular mujeres en estado de embarazo, puesto que en ese caso la empleada se afilia a la EPS cuando ya no cumple el principal requisito para tener derecho a que la EPS le pague la licencia de maternidad, y en consecuencia le toca la empresa asumir ese costo.

Otro requisito a cumplir para tener derecho a la licencia de maternidad, es que la empleada al momento de causarse el derecho a la licencia de maternidad, esté al día en el pago de los aportes respectivos.

Un requisito muy importante, y que suele ser el principal causante  de la pérdida del derecho a la licencia de maternidad, es que para tener derecho a ella, los últimos cuatro meses de gestación se debieron pagar oportunamente.

Es costumbre en muchas empresas pagar extemporáneamente sus aportes a seguridad social, situación que perfectamente puede llevar a que una empleada pierda su derecho a la licencia de maternidad, por cuando el decreto 1804 de 1999, es claro en afirmar que para tener derecho a la licencia, los pagos deben haberse efectuado oportunamente como mínimo durante los últimos cuatro meses, y así las cosas, con un día de retraso en el pago de los aportes será suficiente para que la EPS niegue el pago de la licencia de maternidad.

Pago proporcional de la licencia de maternidad

Aunque la  ley es clara en definir los requisitos a cumplir para tener derecho a la licencia de maternidad, la corte constitucional por vía jurisprudencial ha dispuesto que la licencia de maternidad se debe pagar de forma proporcional al tiempo cotizado.

Consulte: Licencia de maternidad – Cuándo tiene derecho la trabajadora al pago del 100% y cuándo el pago de la misma debe hacérsele en forma proporcional.

En consecuencia, si la madre sólo cotizó 4 o 5 meses, la EPS debe pagar la proporción respectiva.

Se debe tener presente que en el caso de una madre vinculada mediante contrato de trabajo, si la Eps no reconoce la licencia de maternidad, la debe pagar la empresa, de suerte que la madre no pierde nada.

El problema lo tienen las madres que cotizan como independientes, pues si la Eps no reconoce la licencia, no puede hacer nada diferente a interponer una tutela contra la Eps para conseguir al menos el pago proporcional.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. LISSET correa dice:

    Hola buenos días. Soy de Perú yo firme contrató 2 de febrero y según las Ecografias salí en estado 10 de febrero
    Y la empresa me a dicho que no voy a tener derecho a lactancia ni a permiso postparto. Es verdad?

  2. deisy dice:

    Hola mi nombre es DEISY y quisiera saber si tengo derecho a mi licencia de maternidad estaba cotizando saludcoop y como ya sabemos ahora liquidaron y quedo cafesalud ahora no se adonde hacer eml reclamo si empeze mi embarazo con saludcoop y termine con cafesalud que debo hacer si cotize todo el tiempo no beba tiene ya nueve mesecitos,. Gracias

  3. dana dice:

    Me urge saber Hola mi nombre es DEISY y quisiera saber si tengo derecho a mi licencia de maternidad estaba cotizando saludcoop y como ya sabemos ahora liquidaron y quedo cafesalud ahora no se adonde hacer eml reclamo si empeze mi embarazo con saludcoop y termine con cafesalud que debo hacer si cotize todo el tiempo no beba tiene ya nueve mesecitos,. Gracias

  4. Jennifer camino forero dice:

    Buenas tardes mi nombre es jennifer camino ya hace 2 meses mi empresa cerro dejo de funcionae por razones de liquidacion yo quede en la eps con proteccion laboral por 1 mes el viernes pasado la eps me cambio al regimen de salud subcidiado para no quedarme sin mi atencion a la gestacion ya que rengo 8 meses de embarazo mi pregunta es si la empresa cerro la eps paga mi licencia de maternidad?? Sin inconvenientes o habria algun inconveniente. Gracias

  5. LUIS EDUARDO FIGUEREDO dice:

    Hola, tengo una secretaria que presta servicios en mi empresa, por contrato de prestación de servicios, ya que no está obligada a cumplir horario, no quiso afiliarse a ninguna EPS por que no quería perder el seguro que le otorga el sisven, por ARS, a los dos meses quedo embarazada y al llegar al momento del parto, se tomó tres meses de licencia que me esta cobrando; estoy obligado a pagarla si su contrato es por prestación de Servicios?

  6. paty dice:

    buenas tardes

    tengo una consulta tengo 4 meses de gestación y recientemente terminaron el contrato con una empresa por vencimiento de este mi consulta es actualmente no me e afiliado a seguridad social independiente tengo algún riesgo de perder mi licencia de maternidad por interrumpir el pago de seguridad social.cuanto tiempo tengo para afiliarme y no perder mis servicios de salud en medicina general y urgencias por ser gestante ya que tengo alguna complicaciones con mi embarazo.

  7. sandra guevara dice:

    hola quiero saber si estando pensionada se tiene derecho a licencia de maternidad ysi tengo derecho quien me la debe cancela eps o dicho aseguradora gracias por una buena orientacion

  8. katty dice:

    hola. buenas tardes una consulta yo estoy en licencia de maternida renuncie a mi trabajo por que encontre trabajo ante que se terminaba mi contrato apenas entrará y ya me encuentro laborando el seguro me paga ese mes que me hace falta para terminar mi licencia o la empresa que laboraba o en la que labor o

  9. nanita dice:

    La eps puede negarme la licencia de maternidad si tenia 15 dias de embarazo al momento de ingresar a trabajar y retomar mis aportes

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.