Reserva legal en sociedades por acciones simplificada

Las sociedades por acciones simplificadas creadas por la ley 1258 de 2008 no están obligadas a constituir una reserva legal.

La ley 1258 de 2008 no contempló que este tipo de sociedades debiera constituir una reserva legal, por cuanto el objetivo de esta ley es precisamente simplificar al máximo la creación de sociedades como una forma de incentivar la creación de empresa.

Sobre el respecto, la superintendencia de sociedades en concepto 220-115333  del 15 de septiembre de 2009 expuso lo siguiente:

Conforme la Ley 1258 de 2008, la sociedad por acciones simplificada no tiene obligación de pactar en sus estatutos la existencia de la denominada RESERVA LEGAL.

Ahora bien, es claro que la filosofía que inspiró la creación de las citadas sociedades, como su nombre lo indica, tiene unas características de un tipo societario eminentemente simplificado, en donde lo prevalente para su organización y funcionamiento es lo pactado en sus estatutos sociales.

En este orden vemos como de no consagrarse alguna figura o modalidad en el pacto que la rige, consideramos que si bien el artículo 45 de la ley 1258 que nos concentra, dispone que la misma se rige por lo consagrado en dicha ley, o en su estatutos o por las normas legales que rigen las sociedades anónimas, consideramos que frente a la compañía solo se aplican las normas de carácter dispositivas mas no las impositivas, como lo es para las sociedad anónima la denominada reserva legal.

En consecuencia, en nuestra opinión, la existencia de la reserva legal en la sociedad por acciones simplificada no es obligatoria, salvo que se encuentre estipulada en los estatutos, al ser la misma ley para las partes.

Esta medida es trascendental puesto que libera una importante cantidad de recursos que la empresa necesita para capital de trabajo, lo cual es beneficioso por cuanto  es en los primeros años cuando la empresa más necesita de recursos para poder operar adecuadamente,  primeros años en los que algunas sociedades deben inmovilizar recursos para constituir la reserva legal.

Las posibilidades de éxito de una empresa se incrementan en la medida en que puedan contar con mayores recursos en sus primeros años, a lo que contribuye el hecho de no estar obligados a constituir una reserva legal, que si bien podría proteger el capital de la empresa, entorpece su operatividad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.