Reservistas de la Armada Nacional continúan con beneficio tributario; decreto 2250 de 2017

Por   06/01/2018

Recordemos que la ley 1819 de 2016 derogo el numeral 9° del artículo 206 del estatuto tributario relacionado con la renta exenta aplicable a los reservistas oficiales de primera y segunda clase de la fuerza aérea. De paso recordemos que los mayores afectados fueron algunos pilotos de  Avianca.

Ahora bien, el artículo 22 de la ley 44 de 1990 contemplaba un beneficio tanto para los reservistas de la fuerza aérea como de la Armada Nacional. Estos últimos resultaron incólumes en la reforma por tanto no fueron afectados y en esa medida lo que hace el decreto reglamentario es simplemente eliminar las referencias a reservistas de la fuerza aérea pero mantener la referencia a los reservista de la Armada Nacional.

Ver comparación de artículos:

Artículo anterior Artículo Modificado por el decreto 2250 de 2017
Artículo 1.2.1.11.1. Ingreso no gravado para reservas de la Fuerza Aérea o de la Armada Nacional. Para los efectos del impuesto sobre la renta y complementario de los ciudadanos colombianos que integran las reservas de oficiales de primera y segunda clase de la Fuerza Aérea o de la Armada Nacional, y se desempeñen en las actividades señaladas en el numeral 9° del artículo 206 del Estatuto Tributario y en el artículo 22 de la Ley 44 de 1990, respectivamente, que reciben bonificación por retiro voluntario, solamente constituye renta gravable la proporción correspondiente al salario básico proyectado en la bonificación pactada conforme a las especificaciones que señalan las normas mencionadas. "Artículo 1.2.1.11.1. Ingreso no gravado para las reservas de oficiales de primera y segunda clase de la Armada Nacional. Para efectos del impuesto sobre la renta y complementario de los ciudadanos colombianos que integran las reservas de oficiales de primera y segunda clase de la Armada Nacional, y se desempeñen en las actividades señaladas en el artículo 22 de la Ley 44 de 1990, que reciben bonificación por retiro voluntario, solamente constituye renta gravable la proporción correspondiente al salario básico proyectado en la bonificación pactada conforme con las especificaciones que señala la norma mencionada.

Parágrafo. En cualquier caso, se tendrá en cuenta el límite general del cuarenta por ciento (40%) o las cinco mil cuarenta (5.040) Unidades de Valor Tributario -UVT, de conformidad con el artículo 336 del Estatuto Tributario."

Aunado a lo anterior,  se deja claro que pese a contar con dicho beneficio, también debe considerarse la limitación general del 40% o de las 5040 UVT que tienen todas las rentas de trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.