Residentes, no residente 2

Por   16/07/2015

Anteriormente vimos como una persona natural Colombiano, puede quedar catalogado como residente y como no residente al mismo tiempo, generando conflicto de residencia por la mala redacción del artículo 10 del estatuto tributario, y específicamente el parágrafo 2 añadido mediante la ley 1739 de 2014.

Ahora bien, adicional al caso anterior donde se presentaba una dicotomía en relación con el porcentaje de los bienes, en esta oportunidad partiremos de los conceptos. Resulta que el numeral 3 del artículo 10 del estatuto tributario señala que un colombiano puede ser residente si cumple con alguna de las siguientes condiciones: 

  1. Ser nacionales y que durante el respectivo año o periodo gravable:
  2. Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país; o,
  3. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o,
  4. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país; o,
  5. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseidos en el país; o.
  6. Habiendo sido requeridos por la Administración Tributaria para ello, no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios; o,
  7. Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal.

Parágrafo. Las personas naturales nacionales que, de acuerdo con las disposiciones de este artículo acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios, deberán hacerlo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante certificado de residencia fiscal o documento que haga sus veces, expedido por el país o jurisdicción del cual se hayan convertido en residentes. (Subrayado propio).

 Observe como con unos activos “POSEIDOS” en una proporción igual o superior al 50% se es residente colombiano. No obstante a las condiciones establecidas en el numeral tercero para ser residentes. La ley 1739 de 2014 incluyó el parágrafo segundo a dicho articulo, indicando dos casusas justificativas para desstimar la residencia.

La norma señala:

Parágrafo 2. No serán residentes fiscales, los nacionales que cumplan con alguno de los literales del numeral 3, pero que reúnan una de las siguientes condiciones:

  1. Que el cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos anuales tengan su fuente en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio,
  2. Que el cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se encuentren localizados en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.

El Gobierno Nacional determinará la forma en la que las personas a las que se refiere e presente parágrafo podrán acreditar lo aquí dispuesto. (Subrayado propio)

Fijémonos que mientras que el numeral tercero señala que el 50% o más de sus activos sean “POSEIDOS”  la excepción del parágrafo 2 del artículo 10 señala la misma condición pero en relación con los activos “LOCALIZADOS”, lo que puede llevar a que si bien se ejerza la posesión en un porcentaje muy superior al 50% se pueda cumplir la condición 2 del parágrafo 2 del artículo 10 del estatuto tributario.

Es decir, yo puedo ejercer posesión o tener activos poseídos en Colombia en un 80%, pero tener activos localizados en otra jurisdicción en un porcentaje del 50% o más. De allí que al no equiparar las condiciones ya sean poseídos o localizados lleva a que se presente nuevamente discusión en relación con la residencia de los Colombiano.

Dicha dicotomía solo podrá superarse una vez expedido el decreto reglamentario de residencia que señala el parágrafo 2 del artículo 10 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.