Resolución de facturación cuando es autorizada o habilitada en papel no se puede utilizar para facturar por computador

Por

La autorización o habilitación de la numeración en las facturas es un requisito contemplado por la administración de impuestos en la resolución 3878 de 1996 como parte de un sistema técnico de control; dentro de las modalidades de facturación se encuentran en papel, por computador, máquina registradora POS y electrónica.

En el reglón 24 del formato 1302 – Solicitud sobre numeración de facturación se indica la modalidad de facturación, siendo necesario indicar el código que corresponde 01 – Papel ó 02 – Por computador, según el caso; dependiendo de la información en la solicitud, así mismo la administración de impuestos expide la resolución.

Cuando por error se solicita autorización o habilitación de la numeración de la factura en papel, la administración de impuestos expedirá la resolución correspondiente con la modalidad de facturación en papel, sin poderse utilizar para las facturas por computador. En el caso que el error no sea de la solicitud sino de la resolución, contra ese acto administrativo procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse dentro de los diez (10)  días siguientes a su notificación y será resuelto dentro del mes siguiente.

El contribuyente o responsable que facture por computador usando la resolución de la numeración en papel configura el incumplimiento del requisito, exponiéndose a la imposición de la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio, o sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio.

El debido proceder ante la existencia de un error en la solicitud o en la resolución y una vez vencido el término para interponer el recurso de reposición, es diligenciar y presentar un nuevo formato 1302 – Solicitud sobre numeración de facturación para que la administración de impuestos expida la resolución que corresponda a la modalidad de facturación utilizada por el contribuyente o responsable.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jenn Dice:

    Buenas noches, que debo hacer si he pedido se me autoricen mas facturas pero me dieron de la 200 a la 300, pero tenia que ser de la 101 a la 200. Por favor que debo hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.