Resolución de facturación cuando es autorizada o habilitada en papel no se puede utilizar para facturar por computador

La autorización o habilitación de la numeración en las facturas es un requisito contemplado por la administración de impuestos en la resolución 3878 de 1996 como parte de un sistema técnico de control; dentro de las modalidades de facturación se encuentran en papel, por computador, máquina registradora POS y electrónica.

En el reglón 24 del formato 1302 – Solicitud sobre numeración de facturación se indica la modalidad de facturación, siendo necesario indicar el código que corresponde 01 – Papel ó 02 – Por computador, según el caso; dependiendo de la información en la solicitud, así mismo la administración de impuestos expide la resolución.

Cuando por error se solicita autorización o habilitación de la numeración de la factura en papel, la administración de impuestos expedirá la resolución correspondiente con la modalidad de facturación en papel, sin poderse utilizar para las facturas por computador; en el caso que el error no sea de la solicitud sino de la resolución, contra ese acto administrativo procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse dentro de los diez (10)  días siguientes a su notificación y será resuelto dentro del mes siguiente.

El contribuyente o responsable que facture por computador usando la resolución de la numeración en papel configura el incumplimiento del requisito, exponiéndose a la imposición de la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio, o sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio.

El debido proceder ante la existencia de un error en la solicitud o en la resolución y una vez vencido el término para interponer el recurso de reposición, es diligenciar y presentar un nuevo formato 1302 – Solicitud sobre numeración de facturación para que la administración de impuestos expida la resolución que corresponda a la modalidad de facturación utilizada por el contribuyente o responsable.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Jorge F dice:

    Resolución de facturación cuando aplica para computador? imprimir sobre hojas membrete?

  2. Liliana dice:

    Buenas tardes
    por favor quiero saber si ,me pueden ayudar que debo hacer para cancelar la numeracion y resolucion ya que quedaron mal impresas las facturas las inhabilito o cancelo y pido otra resolucion

    Quedo atenta a sus comentarios

    Gracias

  3. red oral dice:

    buenas tardes.

    extraviamos la resolución de facturación, que nos dieron en la dian. como puedo verificar nuevamente mi numero de facturación. en la pagina no he podido ver la opción para buscarlo o tengo q pedir nuevamente cita.

  4. Carlos Andres Cedeño dice:

    Buenas Tardes.

    Si poseo autorización para facturar por sistema (POS) y factura manual, esta ultima se utiliza para emergencias, cuando se cae el sistema o fallas de equipo, como puedo ingresar esta factura manual a mi base de datos sin incurrir a una doble facturación.
    Actualmente el sistema tiene creado un documento de factura manual, la cual conserva el mismo numero de factura y resolución, para poderla contabilizar, lo puedo utilizar?

  5. gustavo dice:

    Tengo resolucion de acturacion vigente, pero el numero de facturas autorizadas se agoto y por error segui facturando..Puedo solicitar nueva resolusion de facturacion que cobije las facturas que ya emiti ?

    • leonardo dice:

      Hola Gustavo

      En el momento en que se agotaron las facturas o la numeración que fue autorizada en la resolución debió haber solicitado una nueva facturación, lo que genera una nueva resolución. Frente a la solicitud de solicitar resolución que cobije las facturas que ya emitió, estas facturas no tendrán validez ya que la fecha de su expedición sera anterior a la fecha de la nueva resolución y ello dará lugar a sanciones que pueden ir hasta el cierre del establecimiento de comercio, de hecho la Dian expidió la resolución 3878 de 1996, en la cual consideró la obligación de solicitar autorización para facturar, por lo tanto, esta es de obligatorio cumplimiento.
      Respecto a la sanción aplicable por su incumplimiento, el artículo 684-2 del estatuto tributario establece que “…la no adopción de dichos controles luego de tres (3) meses de haber sido dispuestos por la Dirección General de Impuestos Nacionales o su violación dará lugar a la sanción de clausura del establecimiento en los términos del artículo 657”.
      Queda claro entonces que en caso de expedir una factura sin la resolución de autorización o expedirla estando vencida, que es lo mismo, la sanción aplicable es el cierre del establecimiento de comercio.

  6. Jose G dice:

    Cordial saludo
    Tengo la autorización de numeración de facturación (formato 1879) ¿que debo hacer para para que me entreguen la resolución, ellos me la envían o debo hacer algún otro tramite? gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.