La responsabilidad de las casas de software en los reportes de información exógena

Por

Ahora que la sanción por información exógena se autoimpone por parte de los contribuyentes, se ha evidenciado casos de señalamientos exclusivos a los contadores públicos y los revisores fiscales de las compañías. Pero hay unos actores que han venido exculpándose sin razón. Son las casas de software.

Es normal que cualquier error en la información exógena sea siempre culpa del Contador Público, esa parece ser el común denominador. No obstante, es preciso aclarar que no en todos los casos es culpa de estos profesionales que los reportes no salgan bien.

Solo para poner un ejemplo, compañías que ya efectuando los cierres contables respectivos generan un informe, e inmediatamente al generar el siguiente informe la información cambia, aun cuando ya no hay modificaciones en la contabilidad. O este otro ejemplo, software que duplica la información de las cuentas de retención en la fuente.

Sobre esto punto, alguna parte de profesión ha sido enfática en señalar que la información exógena no debe ser responsabilidad del Contador Público, sino de otro departamento, como el de sistemas, o de la administración directamente.

Lo cierto, es que hoy la información exógena es preparada por Contadores, que no pocas veces ven como el soporte que brindan las casas de software es limitado, sin contar con que en últimas el mismo sistema debería suministrar la totalidad de los formatos, pues en última se paga una licencia de uso para precisamente generar información.

Lo cierto, es que en los contratos que se elaboren a futuro con dichas casas, deberá de considerarse (en caso de tener capacidad negocial) la posibilidad de una responsabilidad compartida por las sanciones de información exógena en que incurra la compañía, cuando el motivo sea deficiencia del software.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Antonio Dice:

    En mi opinión, los contadores, como responsables de la preparación de la información contable y tributaria (exógena, en este caso), no pueden responsabilizar a las casas de software por errores presentados en dicha información, puesto que el contador debe realizar el análisis respectivo de la misma. De antemano, debe cerciorarse que el aplicativo esté correctamente parametrizado y verificar mediante pruebas selectivas, los reportes que devuelve el programa contable. Es rsponsabilidad del usuario de un software que éste se encuentre parametrizado correctamente. Si lo está y los reportes devuelven errores, entonces sí podrá responsabilizar a la casa de software y solicitar las correcciones respectivas.

    Responder
  2. Andrés Dice:

    El software es una herramienta. Si ésta no cumple BIEN el objetivo para el/los cual/cuales fue adquirido/s, su usuario (comprador) debe cambiar de herramienta. Es así de sencillo.

    Imagino que si un contador tiene que hacer una casa para aves y si los clavos quedan mal clavados, según el columnista, podría trasladar la responsabilidad al martillo y por ende al fabricante si un ave sale afectada por un clavo mal clavado.

    ¿es o no es así, la lógica del columnista?

    Responder
  3. Felipe Dice:

    La verdad no estoy de acuerdo Lee, si los sistemas fueran autosuficientes para preparar la información no se necesitaría del contador para ello, se necesitan, precisamente porque cualquier sistema tiene deficiencias, mas aun, cuando la resolución de información exógena cambia cada año. Es cierto, que el ideal es un sistema confiable que tenga los menores errores posibles, pero siempre habrá que revisar; la tributación esta basada en normas jurídicas, normas que requieren interpretación, y esa competencia aun no la puede desplegar ningún sistema.

    Una cosa es un error del software, que si le seria reprochable al proveedor, otra, es que se haga extensiva responsabilidades por deberes que corresponden al usuario. Según su lógica el proveedor por un error en el sistema contable debería responder por la conciliación, la declaración, la info exógena, por los dividendos mal repartidos basados en los resultados del periodo y cuanta obligación se derive del sistema contable.

    Luis Felipe Zuluaga M.
    Abogado Tributarista

    Responder
  4. j combita Dice:

    Buen día,

    Completamente descabellada la idea de trasladar la responsabilidad a la casa de software, si la parametrización es correcta, los datos ingresados correctamente el software arroja bien los informes. Si existen deficiencias en el uso y parametrización del software el resultado es erroneo. Ninguna casa de software aceptaria una clausula de responsabilidad compartida; dado que puede ser por una mala manipulación de software por parte del contador. Demostrarlo llevaria meses de investigación, procesos judiciales y demas. Saldria costoso para la casa desarrolladora por lo cual aumentarian las licencias de uso.

    Responder
  5. LiMeyer Dice:

    Depende del honorable contador: Pues existe el que da por hecho que todo lo que hace su auxiliar contable es 100% fiable. Y está también el honorable contador que no corrige los errores detectados por no pasar la vergüenza de la sanción o por qué le toca $$$ asumirla.

    Muchos aplicativos están bien hechos y son mal utilizados. Y los que tienen demasiados errores (porque los hay) es por mala selección y/o mal uso del software.

    EJEMPLO NECIO: No pretenda usar WorldOffice con escritorios remotos, en una LAN sin certificar con más de 20 usuarios concurrentes, con un PC sin UPS como servidor. RESULTADO: Perdedora de tiempo y el contador dirá: Hay que cambiar de Software. ¡A ver! Y lo más triste: Es pan de cada día.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.