Responsabilidad penal del revisor fiscal

Por   22/09/2017

Ejercer el cargo de revisor fiscal supone asumir la responsabilidad penal derivada del ejercicio de las funciones propias de la revisoría fiscal.

La revisoría fiscal es quizás la actividad de mayor responsabilidad que puede ejercer un contador público, por la naturaleza de sus funciones y por las responsabilidades que estas conllevan.

La revisoría no solo tiene una gran responsabilidad social, sino que implica una responsabilidad penal que puede llevar al contador público a la privación de la libertad.

La ley 222 de 1995, en su artículo 43 contempla que:

Responsabilidad penal.

Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas, serán sancionados con prisión de uno a seis anos, quienes a sabiendas:

1. Suministren datos a las autoridades o expidan constancias o certificaciones contrarias a la realidad.

2. Ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades en los estados financieros o en sus notas.

Muchos revisores fiscales parecen ignorar las consecuencias de incurrir en los hechos tipificados como punibles en el ejercicio de la revisoría fiscal,  y presionados por el cliente, irresponsablemente certifican o firman hechos y documentos alejados de la realidad.

Ya hemos visto que el revisor fiscal o contador público puede perder la facultad de firmar declaraciones tributarias, cuando  hechos de esta naturaleza impliquen la evasión de impuestos, además de la posibilidad de perder la tarjeta profesional, lo que unido a la responsabilidad penal, debe obligar a todo revisor fiscal ejercer su oficio con la mayor responsabilidad.

Desafortunadamente los empresarios no valoran la figura de la revisoría fiscal, y en ocasiones presionan a sus revisores fiscales a firmar y certificar hechos irreales, puesto que si un revisor fiscal no lo hace, con toda seguridad otro  contador con menor responsabilidad sí lo hace y hasta por menos dinero, actitudes que desde luego son reprochables.

Son este tipo de situaciones [más comunes de lo que parece] las que desprestigian una profesión llamada a dar confianza  a la sociedad respecto al manejo de las empresas, por lo que así sea por temor a perder la libertad, deben en lo posible evitarse.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.