Responsabilidad por pago de salario inferior al mínimo

Por 14 noviembre, 2017

Consulta: Quisiera hacer una consulta muy importante. Lo que sucede es que mi novia trabaja como secretaria en un consultorio odontológico, su jefe solo le paga 330.000.00 pesos  mensuales, no le reconoce el auxilio de transporte y  el pago de la prima lo hace mucho después de las fechas estipuladas por la ley, y lo hace con base en el salario que devenga que por demás es muy bajo (si el mínimo legal lo es).

Últimamente se han ido desapareciendo algunos dineros de la caja menor y de la caja fuerte, la jefe atribuye estas pérdidas tanto a mi novia como a la auxiliar; resulta que el consultorio funciona en la residencia de la odontóloga, y a este tienen acceso todos los familiares de esta.

No contenta con tratar de ladrones a las empleadas, amenaza con el cobro de estos dineros, y en efecto lo ha hecho y con el despido. Mi pregunta es si mi novia decide renunciar puede exigir el pago de los faltantes a que dio lugar su tiempo de trabajo en lo que al mínimo legal se refiere? y la liquidación de cesantías, primas, vacaciones y otras prestaciones puede hacerse legalmente sobre una base inferior al mínimo?.

Mi novia no está afiliada ni a una EPS ni ARP ni AFP, lo que pienso agrava la situación.

Nuestra opinión

En primer lugar es importante anotar que el salario mínimo opera para la jornada laboral ordinaria, significando esto que si el empleado es contratado por medio tiempo, por ejemplo, no aplica el salario mínimo, caso en el cual se pagará la proporción correspondiente, que en ese supuesto será de medio mínimo.

Si la empleada está laborando la jornada completa, es apenas obvio que se le está violando el derecho al mínimo vital, el cual busca garantizar el salario mínimo.

Al pagarse un salario inferior al mínimo, las prestaciones sociales también se ven afectadas en cuanto la base para su cálculo es precisamente el salario mínimo, lo cual constituye un hecho igualmente irregular.

Al empleado retirarse en unas condiciones como los expuestas en este caso, tiene derecho a reclamar el pago de de los conceptos no pagados conforme a la ley, teniendo en cuenta que en estos casos puede operar la prescripción, por lo que es importante  revisar el documento enlazado.

Si el empleado no ha sido afiliado a seguridad social ni se realiza los aportes parafiscales, naturalmente que se está ante una gran irregularidad, que de ser conocida por las entidades competentes, estas pueden actuar contra el empleador, aparte del riesgo que corre el empleador de tener que responder con su propio patrimonio por la salud del trabajador e incluso hasta por la pensión, en caso de que este sufra alguna enfermedad o accidente.

Respecto a los descuentos de los dineros supuestamente hurtados por un empleado, es ilegal si no existe expresa autorización por parte del trabajador o de orden judicial competente, y de tratarse de un supuesto hurto, debe existir un debido proceso en el que el empleado pueda ejercer el derecho a su defensa, y no puede el empleador actuar como juez condenando al empleado a pagar una suma supuestamente hurtada.

En conclusión, si la  situación es según lo planteado por el consultante, el empleado afectado podrá reclamar sus derechos a su patrono y de ser necesario, ante la justicia.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. martika Dice:

    buenas tardes, me gustaria saber que puede hacer en este caso.
    resulta que mi papa trabaja hace muchoa años en un motel de jamundi valle como vigilante aparte de eso le toca hacer aseo a las habitaciones y demás oficios.y el vive en cali todos los días se desplaza hacia el trabajo y no le aportan auxilio de transporte, no le pagan el smlv, no le pagan extras ni recargos nocturnos ni festivos ni dominicales nada de lo legal. el básico que le aportan es de 160000 mil la semana sin nada de ley. ya son muchos años que el lleva asi sin esperanza de una pensión.
    que podemos hacer para ayudarlo sin que pierda el empleo ya que es de edad avanzada y no lo recibirían en otro lado y ellos dependen de ese dinero para subsistir.
    muchas gracias

    Responder
  2. Daniel Dice:

    Dentro del contrato se puede establecer una base (menor que el minimo),si es así, cuanto podría ser?, esto mas comisiones, y obiviamente siempre garanzizando el SMLV, eso es claro, la duda es sobre la base, gracias

    Responder
  3. Yessika P Dice:

    Trabaje durante año y cinco meses ganando un sueldo mensual de $250000
    Pesos,tengo derecho a la liquidacion?
    Si es asi,como lo puedo calcular?
    Inicie a laborar el 21 de mayo de 2017 y finalize el dia 26 de Octubre de 2018?
    Agradezco su pronta respuesta .
    Por favor
    Gracias

    Responder
  4. Yessika P Dice:

    Trabaje durante año y cinco meses ganando un sueldo mensual de $250000
    Pesos,tengo derecho a la liquidacion?
    Si es asi,como lo puedo calcular?
    Inicie a laborar el 21 de mayo de 2017 y finalize el dia 26 de Octubre de 2018?
    Agradezco su pronta respuesta .
    Por favor
    Gracias

    Responder
  5. Yessika P Dice:

    Trabaje durante año y cinco meses ganando un sueldo mensual de $250000
    Pesos,tengo derecho a la liquidacion?
    Si es asi,como lo puedo calcular?
    Inicie a laborar el 21 de mayo de 2017 y finalize el dia 26 de Octubre de 2018.
    Teniendo un día libre a la semana y laborando los festivos.
    Agradezco su pronta respuesta .
    Por favor
    Gracias

    Responder
  6. camilo Dice:

    buenas tardes te un consulta si yo contrato una persona que es un familiar que querer colaborar porque no encuentra trabajo y lo contrato de esta manera
    que trabaje como mi niñera de manera interna.
    con un sueldo acordado de $400.000 pesos mensuales es cual esta por debajo del mínimo legal.

    pregunta:
    cuando yo le realice la liquidación a ella, su base de liquidación seria el sueldo pactado o acordado o debo liquidarla por el salario minimo legal vigente sabiendo que el sueldo acordado fue inferior

    Responder
  7. Pili Dice:

    Hola buen día, quisiera de su orientación en lo siguiente:
    trabajo en una empresa donde a la fecha no han consignado las cesantias, sumando a esto desde el mes de octubre me están cancelando menor valor del salario inicialmente pactado en el contrato a termino indefinido,con el argumento que si quería trabajar por ese salario o si no que renunciara, se que no es legal, pues debió liquidar esa contratación y hacer un nuevo contrato. a la fecha no lo ha hecho ni liquidación ni aumento salarial de ley.

    Que derechos tengo

    agradezco su orientación

    Responder
  8. Sneyder Dice:

    Hola quiero que me ayuden y me digan que hacer ….trabjo en una empresa..de panadería…no estoy asegurado a ningún arl me pagan 231000 semanal ..ahora mebajaron el sueldo a 215000 semanal..que Poruqe el dueño de la empresa dice que ese. Es lo que sale la semana …por
    El sueldo mínimo del 2019 que porque sólo trabajamos 28 días al mes ….y no nos pagan otras extras..se trabja de. 6 de la tarde a 6 de. La mañana. Y nos liquida 100mil pesos mensuales. Es correcto lo que hace la empresa ….sera. que me.puedn hacer el favor de hacesorarme

    Responder
    • freddy parada Dice:

      Sneyder, mucho gusto soy Contador Publico y noto que la empresa para la cual trabajas estan desactualizados o se quieren hacer los de la vista gorda. ¿Que tipo de contrato laboral tienes? fijo, indefinido o de solo palabra. ¿Subsidio de transporte? se nota que no lo hay, ni horas extras nocturnas, ni festivos ni dominicales y la liquidacion mensual no esta en base al Salario Minimo Legal. Tienes los soportes de pago mensuales o recibos de caja donde te dieron tu dinero. (vitales para hacer un proceso formal de demanda ante el hecho).Conclusión estan faltando a las normas legales vigentes.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?