Responsabilidad por pago de salario inferior al mínimo

Consulta: Quisiera hacer una consulta muy importante. Lo que sucede es que mi novia trabaja como secretaria en un consultorio odontológico, su jefe solo le paga 330.000.00 pesos  mensuales, no le reconoce el auxilio de transporte y  el pago de la prima lo hace mucho después de las fechas estipuladas por la ley, y lo hace con base en el salario que devenga que por demás es muy bajo (si el mínimo legal lo es).

Últimamente se han ido desapareciendo algunos dineros de la caja menor y de la caja fuerte, la jefe atribuye estas pérdidas tanto a mi novia como a la auxiliar; resulta que el consultorio funciona en la residencia de la odontóloga, y a este tienen acceso todos los familiares de esta.

No contenta con tratar de ladrones a las empleadas, amenaza con el cobro de estos dineros, y en efecto lo ha hecho y con el despido. Mi pregunta es si mi novia decide renunciar puede exigir el pago de los faltantes a que dio lugar su tiempo de trabajo en lo que al mínimo legal se refiere? y la liquidación de cesantías, primas, vacaciones y otras prestaciones puede hacerse legalmente sobre una base inferior al mínimo?.

Mi novia no está afiliada ni a una EPS ni ARP ni AFP, lo que pienso agrava la situación.

Nuestra opinión

En primer lugar es importante anotar que el salario mínimo opera para la jornada laboral ordinaria, significando esto que si el empleado es contratado por medio tiempo, por ejemplo, no aplica el salario mínimo, caso en el cual se pagará la proporción correspondiente, que en ese supuesto será de medio mínimo.

Si la empleada está laborando la jornada completa, es apenas obvio que se le está violando el derecho al mínimo vital, el cual busca garantizar el salario mínimo.

Al pagarse un salario inferior al mínimo, las prestaciones sociales también se ven afectadas en cuanto la base para su cálculo es precisamente el salario mínimo, lo cual constituye un hecho igualmente irregular.

Al empleado retirarse en unas condiciones como los expuestas en este caso, tiene derecho a reclamar el pago de de los conceptos no pagados conforme a la ley, teniendo en cuenta que en estos casos puede operar la prescripción, por lo que es importante  revisar el documento enlazado.

Si el empleado no ha sido afiliado a seguridad social ni se realiza los aportes parafiscales, naturalmente que se está ante una gran irregularidad, que de ser conocida por las entidades competentes, estas pueden actuar contra el empleador, aparte del riesgo que corre el empleador de tener que responder con su propio patrimonio por la salud del trabajador e incluso hasta por la pensión, en caso de que este sufra alguna enfermedad o accidente.

Respecto a los descuentos de los dineros supuestamente hurtados por un empleado, es ilegal si no existe expresa autorización por parte del trabajador o de orden judicial competente, y de tratarse de un supuesto hurto, debe existir un debido proceso en el que el empleado pueda ejercer el derecho a su defensa, y no puede el empleador actuar como juez condenando al empleado a pagar una suma supuestamente hurtada.

En conclusión, si la  situación es según lo planteado por el consultante, el empleado afectado podrá reclamar sus derechos a su patrono y de ser necesario, ante la justicia.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Alex Dice:

    Buenas tardes yo trabajo en teleperformance, este es un call center y los asesores tenemos un contrato a termino fijo igual nos pagan por hora laborada hora pagada, pero por cuestión del coronavirus y la cuarentena a mi y varios compañeros no nos están haciendo ir desde el martes y estos días no los pagan, porque no pueden tener mas de 50 personas por piso, mi pregunta es en cuanto a los términos que e informado al inicio, ¿a nosotros nos corresponde el mínimo vital? porque no nos dicen nada una compañera por medio de Zoom dijo que si podía ir a trabajar le dijeron que si pero un dia si y dos o tres no para turnar todos los trabajadores tampoco dan la posibilidad del tele trabajo y estamos a la deriva ahorita nos quieren mandar a vacaciones forzadas por 15 dias.

    Responder
  2. Rosa Dice:

    Hola Buenos dias,

    Quiero pedirle un gran favor,en mi trabajo como asistente de contabilidad me liquidan todos los aportes como base con el minimo desde hace 5 años,realizo todas las labores como auxiliar contables menos nomina,es untrabajo sin parar por la cantidad de trabajo durante el dia, y me dan un auxilio disque de movilizacion de 100.000 pero no los tienen en cuenta para ninngun aporte,revisando el salario de los demas auxiliares ellos tienen como base 500.000 +el auxilio de movilizacion de 127.000 y gana despues de las todas las deducciones un salario de 627.000 es justo y legal que yo se la unica auxliar con tanto labor ganando como base el minimo y mucho menos que todos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.