Responsabilidades del socio oculto en un contrato de cuentas en participación

El socio oculto en un contrato de cuentas en participación, puede tener una serie de responsabilidades contempladas en el artículo 508 del código de comercio.

En principio, el socio oculto de un contrato de cuentas en participación, responde por los actos y consecuencias derivadas del contrato de cuentas en participación hasta el monto de su participación o aporte, siempre y cuando durante el negocio el socio oculto conserve tal naturaleza.

Quiere decir esto que si por algún motivo el socio oculto deja de ser oculto, se muestra o da a conocer a terceros, inmediatamente se convierte en responsable solidario ante terceros junto con el socio gestor.

Es importante anotar, que según el artículo 510 del código de comercio, el socio gestor se reporta como único dueño y responsable de negocio ante terceros, y los terceros sólo podrán actuar contra el socio gestor, no contra el socio oculto, a la vez que el socio oculto no puede actuar contra los terceros, puesto que esta facultad es propia del socio gestor.

Es importante que el socio oculto permanezca como tal, puesto que en la medida en que se revele su identidad o participación en el negocio, tendrá que responder en iguales condiciones que el socio gestor, aun cuando este haya sido el que tomó las decisiones.

Para que el socio oculto no corra el riesgo de revelar su participación ante los terceros, debe evitar hacer parte del manejo del negocio objeto del contrato de cuentas en participación, puesto que cualquier intervención o injerencia puede dar pié a que algún tercero que haya resultado afectado por el negocio, intente reclamar la solidaridad del socio oculto que de una u otra forma reveló su participación en el negocio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.