Responsables del impuesto complementario de avisos y tableros

Son muchos los contribuyentes declarantes del impuesto de industria y comercio, que no cuentan con un aviso visible desde el espacio público, para anunciar su nombre comercial, actividad económica, productos o servicios; no obstante declaran y pagan el impuesto de avisos y tableros, sin tener la obligación legal de hacerlo; esta situación se refleja en un incremento en los gastos y por consiguiente en una disminución en la utilidad.

El artículo 37 de la ley 14 de 1983 dispuso que el impuesto de avisos y tableros se liquidará y cobrará, en forma complementaria con el impuesto de industria y comercio; sin embargo no todos los sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio son responsables del impuesto complementario de avisos y tableros.

Para determinar la responsabilidad en el impuesto de avisos y tableros, es necesario que concurran dos condiciones, primero se debe tener la calidad de sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio y segundo mediante avisos y tableros colocados en el espacio público o espacios privados visibles desde el espacio público, se difunda el nombre comercial, se acredite su actividad económica, su establecimiento, sus productos o servicios.

Veamos un ejemplo, una persona jurídica tiene una oficina donde realiza su actividad económica (servicios) y en la cual posee un aviso que no puede ser visible desde el espacio público; a la pregunta, si es responsable del impuesto complementario de avisos y tableros, la respuesta será negativa por no existir la segunda condición.

En conclusión, para ser responsable del impuesto complementario de avisos y tableros, es necesario ser contribuyente declarante del impuesto de industria y comercio y tener un aviso visible desde el espacio público, donde se divulgue el nombre comercial, acredite su actividad, su establecimiento, sus productos o servicios.

Es importante resaltar que algunos acuerdos municipales (Estatuto Tributario Municipal), señalan que por simple hecho de ser responsable en el impuesto de industria y comercio, también lo son con el impuesto complementario de avisos y tableros, sin tener en cuenta la condición de poseer un aviso; en ese evento considero que se debe respetar el principio y presunción de legalidad del acuerdo, hasta que instancias judiciales declaren la suspensión provisional de la norma o su nulidad.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos Dice:

    buenas tardes. esta publicacion para consultar si el impuesto de avisos y tableros aplica aun cuando no se tiene aviso en el local comercial y solo se tiene el logotipo en el uniforme de dotación y papelería con membrete… Tengo opiniones encontradas y quisiera tener certeza sobre si tengo la obligacion o no. gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.