Restablecimiento del contrato de trabajo por el no pago de aportes al sistema de seguridad no procede

Por

El parágrafo primer del artículo 65 del código sustantivo del trabajo señala que al terminar el contrato de trabajo, el empleador debe notificar al trabajador por escrito el estado del pago de los aportes a seguridad social y parafiscales que le correspondan.

Señala la norma que si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones la terminación del contrato no producirá ningún efecto.

La ley busca que el trabajador que es despedido tenga la seguridad y la garantía de que le pagarán los aportes a seguridad social, pues de no ser así, dice la ley que la terminación del contrato no tiene efecto alguno.

Si la terminación del contrato de trabajo no produce efecto alguno debido a tal circunstancia, se entiende que la relación laboral sigue vigente,  y al seguir vigente se tendría que reintegrar al trabajador y pagarle los salarios que no recibió por haber sido retirado de la empresa.

Pero esa no es la interpretación que la corte suprema de justicia le ha dado a esa norma.

Ha sido reiterativo el criterio de la corte en el sentido de considerar que la ley no quiso dejar sin efecto la terminación del contrato,  y por tanto no procede el restablecimiento del mismo por el incumplimiento de lo dispuesto por el parágrafo primero del artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Esa posición ha sido reiterada por la sala laboral de la corte suprema de justicia  en la sentencia 46704 del 26 de octubre de 2016, con ponencia del magistrado Jorge Mauricio Burgos:

«Sobre esta precisa temática, la Sala tuvo la oportunidad de estudiar y definir que el parágrafo 1° del artículo 29 de la Ley 789 de 2002, que modificó el art. 65 del C.S. del T., no contempla el restablecimiento real y efectivo del contrato de trabajo, tan es así, que la norma consagra el pago posterior de las cotizaciones de seguridad social y parafiscalidad, dado que su finalidad no es otra que la de garantizar su cancelación oportuna. En consecuencia, el presunto incumplimiento de lo preceptuado en tal normativa por parte del empleador, no genera la ineficacia del despido y el restablecimiento del contrato, como lo pretende la parte actora (Sentencia CSJ, 14 jul. 2009, rad. 35303, reiterada en la SL12041-2016, 27 jul. 2016, rad. 50027). Por consiguiente, se absuelve de esta súplica.»

Vale precisar que lo dispuesto por el parágrafo primer del artículo 65 del código sustantivo del trabajo aplica para la terminación del contrato de trabajo en los términos del artículo 64 del mismo código, que no es otra que la terminación sin justa causa, por expresa disposición de la norma cuando dice que «Para proceder a la terminación del contrato de trabajo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo…».

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.