Restricción para modificar nóminas y realizar contratos señalada por la ley de garantías

Por   14/11/2017

La Ley 996 de 2005, más conocida como la ley de garantías; es sin duda la norma que reglamenta la elección del Presidente de la República, por medio de esta se pone en igualdad de condiciones a los candidatos que aspiran a ser Presidente, regulando también la participación en política de los servidores públicos y las garantías a la oposición.

En cuanto a la modificación de nóminas tanto de entes territoriales como de orden nacional, la ley estipuló unos parámetros de tiempo, en los cuales se encuentra prohibido hacer modificaciones; en cuanto a las Entidades de la Rama Ejecutiva del nivel territorial, inicia cuatro (4) meses antes de las elecciones para Congreso, de acuerdo a lo anterior esta prohibición se encuentra vigente desde el once (11) de noviembre del 2017 hasta finalizar la elección presidencial, en la primera o segunda vuelta.

Por otro lado, para las Entidades de la Rama Ejecutiva del nivel nacional, inicia cuatro (4) meses antes de las elecciones de Presidente y Vicepresidente, es decir, desde el veintisiete (27) de enero de 2018, hasta finalizar la elección presidencial, en la primera o segunda vuelta.

Así mismo, durante los periodos de tiempo señalados anteriormente; no se podrán crear nuevos cargos ni proporcionar las vacantes definitivas, solo si se trata de vacantes que se hayan generado por renuncia, licencia, muerte o expiración del periodo fijo; de las cuales sean indispensables para el buen funcionamiento de la administración pública. En cuanto a las carreras administrativas; no se podrá incorporar y mucho menos desvincular a personas que se encuentren en nómina.

En cuanto a contratación Estatal, solo existen dos (2) prohibiciones; en los mismos periodos de tiempo, la primera es para celebrar convenios interadministrativos y la segunda es para celebrar contratos de manera directa.

Colombia Compra eficiente, expidió la Circular Externa No. 24 de 12 de mayo de 2017, en la cual prohíbe lo siguiente:

(…) “Prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de Entidades Estatales del orden municipal, departamental y distrital celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos durante los cuatro (4) meses anteriores a cualquier elección” (…)

(…) “Prohíbe a las Entidades Estatales celebrar contratos en la modalidad de contratación directa durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la fecha en la cual el Presidente de la República sea elegido. El artículo consagra excepciones para los contratos relativos a la defensa y seguridad del Estado, crédito público y los requeridos para atender emergencias y para la reconstrucción de infraestructura afectada por acciones terroristas, desastres naturales o eventos de fuerza mayor” (…)

De acuerdo a lo anterior, a partir del 27 de enero del 2018 y hasta la fecha en la cual el Presidente de la República sea elegido, las entidades estatales tienen prohibido contratar directamente. Dicha restricción aplica para todos los entes del Estado, de todas las ramas del poder público pertenecientes al nivel nacional y territorial. Así mismo la excepción a dicha restricción solo existe para la contratación realizada por las entidades sanitarias y hospitalarias por estar exceptuadas expresamente en el artículo 33 de la ley, como tampoco para las prórrogas, modificaciones o adiciones, y la cesión de los contratos suscritos antes del período de la campaña presidencial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.