Retención a título de IVA aplicada por los emisores de tarjetas débito y crédito no es extensible al impuesto al consumo

El decreto 406 de 2001 en su artículo 16 contempló la retención a título de IVA que deben efectuar las entidades emisoras de tarjetas débito y/o crédito. Ahora bien, muchos fueron los problemas que trajo la reforma tributaria del año 2012 para dichos operadores. Pues el servicio de restaurante especialmente paso a estar excluido de IVA y gravado con el impuesto al consumo.

Fue así como el tiempo entre la expedición de la ley y la entrada en vigencia de los cambios en IVA e impuesto al consumo, supuso una labor titánica para la DIAN,  que consistía en discriminar que operaciones les aplicaba IVA y a cuales impuesto al consumo para efectos de la devolución de los dos puntos de IVA que estuvo vigente hasta antes de la entrada en vigencia de la ley 1739 de 2014.

Pues bien, muchos de las entidades emisoras de tarjetas débito y crédito no lograron adecuar sus sistema y a pesar de que regía un nuevo impuesto continuaron aplicando la retención en la fuente a título de IVA de que trata el decreto 406 de 2001.

De allí que la DIAN mediante oficio 24107 de 2015 tuviese que aclarar que la retención en la fuente a título de IVA que practican las entidades emisoras de tarjetas débito y crédito no es extensible al impuesto al consumo, y que de paso conmino para que las retenciones en la fuente practicadas en exceso fuesen devueltas en los términos previstos por el ordenamiento tributario.

El oficio señaló:

“Así las cosas, el mecanismo de retención empleado por las entidades emisoras de tarjetas créditos y/o débito busca facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre las ventas, esto supone que se genere, lo cual no ocurre si está excluido por expresa disposición  del artículo 426 del Estatuto Tributario.”

La invitación  a los restaurantes a los cuales se les aplico dicha retención, es entonces, a presentar las solicitudes de devolución de retención en la fuente aplicadas en exceso a las entidades emisoras de las tarjetas quienes actúan en calidad de agentes retenedores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.