Retención de aportes a la seguridad social debería aplazarse

Por 14 mayo, 2019

Si bien en un momento apoyamos claramente la expedición del decreto 1273 de 2018, el cual contiene la inclusión del mecanismo de retención en la fuente que debería empezar a operar en junio del año 2019, varios aspectos no llevan a pensar que la medida seria aplazada por el gobierno nacional.

La primera razón es el proyecto de decreto que circula, en el cual se señala que la medida seria aplazada para el año 2020.

La segunda razón es el ministerio de salud. Una vez revisada la agenda regulatoria por parte de este ministerio, se observa que se modificaría el decreto y se expediría una resolución para modifica la PILA donde se puedan incluir las retenciones.

A la fecha en que se escriben estas líneas, no se observa resolución ni decreto expedido. Y nos encontramos a la espera de una respuesta a un derecho repetición instaurado ante el ministerio para que nos informe los avances de este proceso.

Finalmente, algo que nos lleva a concluir su inevitable aplazamiento, son los temas de operatividad, simplemente los tiempos están muy próximos y ni los operadores, ni los agentes retenedores han recibido un plan de acompañamiento es este tema.

Apenas tengamos mas información respecto a este asunto, le estaremos informando a nuestros lectores. Por el momento, un repaso por el decreto 1273 de 2018 es un buen comienzo para sus organizaciones.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Luis Chará Dice:

    Cordial saludo, Dr. Lee.

    Al derogarse el Art. 135 de la Ley 1753 de 2015 con el Art. 246 del Plan Nacional de «Desarrollo», se supondría que el Dr. 1273 de 2018 ya no tendría validez??? Por lo anterior no habría ya la necesidad de reglamentarlo, Ud que opina.

    Responder
  2. Carlos Gonzalez Dice:

    La Dian debería aprovechar alivianar la carga operativa que esta ley impondrá a las empresas con la creación de una plataforma conectada al pila donde podamos legalizar los pagos a independientes en la cual el empresario pueda liquidar el pago validar, la retención a aplicar y solo reportar el valor liquidado en formulario posterior … Lo anterior pondria al tanto a todaa las entidades involucradas de quienes contratan y a quien se le retiene, ademas se validarian los montos … Al fin y al cabo el gobierno tiene la información actualizada de quien esta en que fondo y se simplificaria el tema error y omisión ya que esta plataforma validaria la consignación de las retenciones y dispersara sin errores. Complemento ideal para factura electronica

    Responder
  3. CARLOS RUBIANO Dice:

    La realidad es que la ley de plan de Financiamiento Nacional de Desarrollo en su art. 349, que será sancionada al final de este mes, deroga expresamente el art.135 de la Ley 1.753, en lo relacionado con las retenciones sobre aportes a seguridad social, por parte de los contratantes oficiales y particulares.

    Responder
  4. Israel Agudelo C. Dice:

    en una pensión de origen mixto cual de las 2 compañías de seguros debe asumir el pago de la pensión de invalidez

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?