Retención del IVA por servicios prestados desde el exterior con ocasión de la ley 1819 de 2016

El artículo 180 de la ley 1819 de 2016 (reforma tributaria estructural) modificó el artículo 437-2 del estatuto tributario. Es decir, realizó ajustes para efectos de la retención en la fuente a título de IVA, y específicamente tocó los numerales 3 y 8 ibídem.

En el caso del numeral 3 quedó de la siguiente manera:

(…) 3. Las personas del régimen común, que contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional, con relación a los mismos. (…)

El cambio fundamental es que anteriormente cualquiera que contratara con personas o entidades sin residencia o domicilio en Colombia debía efectuar la retención en la fuente cuando se tratara de servicios que se consideraran gravados en Colombia.

Ahora, con la ley 1819 de 2016, se especifica que no es cualquier persona, sino aquellos que pertenecen al régimen común, sobra  aclarar del impuesto sobre las venta.

Adicionalmente, el artículo 180 de la ley 1819 de 2016, trae un parágrafo que señala:

“PARÁGRAFO TRANSITORIO, El sistema de retención previsto en el numeral 8 del este artículo, empezará a regir dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley, siempre y cuando los prestadores de los servicios a que se refiere el Parágrafo 2° del artículo 437 incumplan las obligaciones allí previstas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante Resolución indicará de manera taxativa el listado de prestadores desde el exterior a los que deberá practicárseles la retención prevista en el numeral tercero.” (Subrayado propio)

Es decir, que el numeral tercero quedó en inmerso en un contrasentido, pues si se trata de retenciones que se “asumen”, no se entiende como está sujeta a reglamentación del prestador del servicio desde el exterior. Lo que podría ocasionar distorsiones.

Finalmente, la aplicación del numeral tercero parece quedar sujeta a la reglamentación que hará mediante resolución la DIAN, sin perjuicio de aclarar que algunas voces han señalado que mientras se expide la resolución debe dársele aplicación a la totalidad de los prestadores del servicio desde el exterior, tesis que no compartimos, toda vez que el parágrafo transitorio señala exactamente a quienes se les “deberá” aplicar, y es solo aquellos que señale la resolución.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis dice:

    Hola Dr. Yhony
    Al hacer este artículo, a usted se le olvidó examinar el texto del proyecto de decreto publicado el 6 de febrero de 2017 en el portal de la DIAN

    http://www.dian.gov.co/dian/13Normatividad.nsf/403101D1C9123E8905257030006EF64D/3634B43F8B148A48052580BF0071D2FA?OpenDocument

    y con el cual se anuncia que se pretenden corregir 9 yerros mecanográficos, entre ellos el que está contenido en ese inciso segundo del parágrafo transitorio que le agregaron al artículo 437-2 y que usted citó y analizó en este artículo. Es un error que allí se haga referencia al “numeral tercero” cuando en verdad debe hacer referencia al “numeral octavo”. Por tanto, en el artículo 3 del proyecto de decreto se lee:

    “Artículo 3º Corrección del artículo 180 de la Ley 1819 de 2016. Corríjase el yerro contenido
    en el inciso segundo del parágrafo transitorio del 437-2 del Estatuto Tributario, adicionado por
    el artículo 180 de la Ley 1819 de 2016, inciso que quedará así:

    “La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante Resolución indicará de
    manera taxativa el listado de prestadores desde el exterior a los que deberá
    practicárseles la retención prevista en el numeral octavo””

    Hasta la próxima…

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.