¿Retención en la fuente a título de seguridad social?

Por

Todos conocemos la retención en la fuente a título de algún impuesto, como el impuesto a la renta, a las ventas o al impuesto de industria y comercio, pero se vislumbra la posibilidad de que se implemente también la retención en la fuente a título de seguridad social.

Así se desprende desde el proyecto de ley 280 de 2010, proyecto que busca revivir algunas de las medidas que quedaron sin efecto luego que la Corte constitucional declarara inexequible la polémica emergencia social de hace y unos años.

En efecto, dijo  el artículo 13 del referido proyecto de ley:

«La celebración y cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de prestación de servicios estará condicionada a la verificación por parte del contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de protección social, conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional podrá adoptar mecanismos de retención para el cumplimiento de estas obligaciones, así como de devolución de saldos a favor.»

La intención del gobierno en este proyecto de ley, no  sólo es trasladar a los particulares la obligación de ejercer control y vigilancia respecto a los aportes a seguridad social, sino de convertirlos en agentes de retención, de suerte que sean estos quienes retengan y paguen los aportes a seguridad social derivados del contrato de servicios que celebren.

Colombia tienen uno de los sistemas tributarios más complejos del mundo, complejidad que impone una enorme carga administrativa que afecta la productividad y que desanima a más de un inversionista, puesto que no sólo tiene que pagar altos impuestos, sino que debe lidiar con unos procedimientos y mecanismos de pago supremamente complejos, y no bastándonos con eso, ahora tratamos de hacer aún más compleja la tarea de cumplir con las obligaciones tributarias y sumándole la seguridad social.

 

Es un tema que sigue pendiente de regular y el gobierno se ha comprometido a ello, pero aún no se lleva a cabo, tarea que seguramente le corresponderá al próximo gobierno.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.