Retención en la fuente cuando hay descuentos condicionados

La retención en la fuente cuando el proveedor concede descuentos condicionados, se debe aplicar sin considerar el descuento.

Recordemos que un descuento es condicionado cuando el descuento está sujeto a una determinada condición, de manera tal que si el cliente no cumple con la condición pactada no tendrá derecho al descuento y por supuesto que tendrá que pagar la totalidad del valor inicialmente pactado y facturado.

Supongamos que el cliente le compra a un proveedor mercancías por un valor de $5.000.000, y el proveedor le promete que si paga antes de 30 días le dará un descuento del 5%.

En este caso, el valor de la venta en el momento la venta [Valga la redundancia] será de $5.000.000, y considerando que la retención se aplica en el momento en que se cause el hecho económico, y que al momento de la ocurrencia de la venta su valor es de $5.000.000, será sobre ese valor que el cliente tendrá que aplicar la retención.

La retención en la fuente se aplica sobre hechos ciertos, y al momento de la venta el único hecho cierto es que la venta es por $5.000.000, y no hay certeza de que en un futuro el cliente cumpla la condición y se haga acreedor al descuento prometido por el proveedor, y la aplicación de la retención y la causación de cualquier impuesto, no podrá depender de un futuro incierto sino que se operará con base a la realidad del momento de la causación u ocurrencia del hecho sujeto a retención.

Ahora, cuando el cliente cumpla la condición y se otorgue el derecho, no habrá lugar la devolución de la retención, puesto que el hecho sometido a retención ya ocurrió y ya se causó, es un hecho consumado  sobre el que no se puede volver.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.