Retención en la fuente de aportes a la seguridad social fue derogada

Por 17 mayo, 2019

Hace un par de días escribimos un artículo señalando que la retención de aportes a la seguridad social debería ser aplazada. Ahora bien, algunos lectores llamaron la atención de que el plan nacional de desarrollo derogaría el artículo 135 de la ley 1753 de 2015, y toda vez que en la nueva norma no se incluiría la retención de aportes, el decreto 1273 de 2018 sufriría decaimiento.

Efectivamente, así es. Sin embargo, la ley aun no ha sido sancionada, y se espera que el próximo 19 de mayo se firme para que entre en vigencia.

Ahora bien, dos asuntos son muy particulares. Por un lado, la UGPP en un seminario desarrollado en la ciudad de Cali el 13 de mayo de 2019, la entidad da cuenta del mecanismo de retención en la fuente.

El segundo asunto, es que, ante un derecho de petición instaurado ante el ministerio de salud, la entidad aduce seguir con el tramite de expedición del decreto reglamentario modificatorio del 1273 de 2018.

Señala textualmente:

«No obstante, le informamos que con el propósito de que las entidades contratantes públicas y privadas, obligadas a efectuar la retención y giro de los aportes en los términos del Título 7 de la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social y las administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral y Contribuciones Parafiscales, dispongan del tiempo suficiente, para adaptar sus procesos administrativos, operativos, y demás aspectos relacionados con la implementación de la retención de aportes de los contratistas; este Ministerio, está tramitando un proyecto de decreto que modifica el inciso segundo del artículo 3.2.7.6 del Decreto 1273 de 2018, en el sentido de ampliar la fecha para la aplicación de la retención y giro de los aportes a la seguridad social, por parte de las entidades contratantes; decreto que una vez haya sido expedido será debidamente publicado y divulgado.

Por lo anterior, la resolución mediante la cual se establezca en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes-PILA, el diseño técnico y las especificaciones que permitan la implementación para el recaudo de los aportes mediante, la retención de que trata el artículo 3.2.7.2, que a la fecha no ha sido expedida, la cual una vez sea proferida, será publicada y divulgada para su aplicación.»

Así las cosas, aun con la expedición de la ley del plan de desarrollo, creemos que es vital que tanto la UGPP como el Ministerio de Salud, coordinen sus departamentos de comunicaciones para que puedan brindar seguridad jurídica a los agentes retenedores.

Finalmente, tal como lo resaltaron nuestros lectores, la derogatoria del artículo 135 de la ley 1753 de 2015 haría inaplique el mecanismo de retención en la fuente.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Andrés Dice:

    Lo dicho el pasado 13 de mayo en Cali, corresponde no a la retención en la fuente sino a la retención de aportes a seguridad social y de acuerdo con lo dispuesto en las normas vigentes, de ser sancionado el PND se adoptarán las normas que correspondan y frente al proyecto de decreto como lo expone en su escrito «análisis» fue mencionado que en igual sentido estaba divulgado pero no había sido firmado y hasta que no sea firmado no se podría dar por sentado.

    Consideró que las noticias y análisis hay que hacerlos en virtud de la verdad y no de tergiversaciones de lo expuesto por alguien. «La verdad os hará libres».

    Responder
  2. Joaquin Dice:

    Tengo una inquietud, lo que responde el ministerio de salud, se refiere a la retención en la fuente, o a la retención de aportes a la seguridad social por parte del contratante.

    Responder
    • HECTOR FABIO ROJAS PEREZ Dice:

      Buenos días Joaquin:

      Se refiere a la retención de aportes a la seguridad social por parte del contratante.

      Responder
  3. GERALDIN ZEA Dice:

    Buen Dia,

    Me pueden confirmar si aun sigue vigente el Decreto 1273 de 2018
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal