Retención en la fuente en contratación de personal por servicios

Zona de discusión

Consulta

La inquietud que tengo es acerca de todo lo relacionado a la retención en la fuente, ya que soy persona natural y tengo una empresa mediana de mantenimiento industrial, soy régimen común, según mi contador  mensualmente yo paso el recibo de retención en la fuente en cero debido a que no hago compras al régimen simplificado, y no hago retenciones de ninguna clase.

A los señores que laboran conmigo que son cinco  o a veces seis sus salarios se encuentran dentro de los $ 850.000 mensuales, ellos trabajan con un contrato de prestación de servicios por labor contratada, quisiera saber si a estos salarios ajustan retención y por qué

Nuestra opinión

En primer lugar es importante que revise su figura de contratación de personal, puesto que es posible que el contrato de servicios no sea el más adecuado.

Para ello le invitamos a consultar los siguientes documentos:

Respecto a su obligación como agente de retención, planteamos las siguientes consideraciones:

Las personas naturales son agentes de retención siempre y cuando cumplan con los requisitos del artículo 368-2 [Consular: Agentes de retención], situación que no parece ser la suya, por tanto no estaría obligado a retener.

Las personas naturales que no son agentes de retención por no cumplir con los presupuestos legales para serlo, pero que son responsables del régimen común, se convierten en agentes de retención en la media que realicen compras o pagos a responsables del régimen simplificado, caso en el cual deben asumir el Iva teórico mediante el mecanismo de retención en la fuente [Consultar: Tratamiento tributario del Iva asumido al régimen simplificado].

En el caso particular planteado en la consulta, se está contratando a una persona mediante un contrato de prestación de servicios, servicio que se encuentra gravado con el Iva, y si las personas que se tienen vinculadas pertenecen al régimen simplificado, se deberá asumir mediante el mecanismo de retención en la fuente, lo cual parece que no se está realizando.

Por expresa disposición del articulo del decreto 1372 de 1992, los ingresos laborales no están gravados con el Iva, pero en el caso planteado no existen ingresos laborales ni salarios, puesto que esos son propios de un contrato laboral, pero lo que existe es un contrato de servicio, y en este caso esos ingresos no están excluidos del impuesto a las ventas, lo cual obliga a que el responsable del régimen común que recurra a esta figura de contratación deba asumir el Iva correspondiente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. andres vallejo dice:

    Buenas tardes

    Disculpen pero no se entendio nada de lo que dijeron, cual fue la respuesta no se sabe, ya que utilizan un vocablo muy tecnico.

    Por favor simplifiquen: en el primer parrafo digan la respuesta lo mas sencilla que puedan, (es decir “si, si tienen retencion en la fuente”o” no, no tienen retencion en la fuente “).

    En el segundo parrafo mas abajo ay si los argumentos y articulos de la ley etc.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.