Retención en la fuente en el contrato de mandato

Por   14/11/2017

Nos consultan algunos lectores de Gerencie.com respecto al manejo que se ha de dar a la retención en la fuente en los contratos de mandato.

El contrato de mandato es un contrato considerado por el artículo 2142 del código civil, en el que una persona le confiera a otra persona la gestión de sus negocios, a cuenta  riesgo de la primera, esto es, del mandante.

Respecto a la retención en la fuente, hay que tener en cuenta que al mandatario, es sólo un representante del mandante,  y cualquier obligación estará en cabeza del mandante, no obstante, si el mandante tiene alguna obligación relacionada con el objeto del mandato, será el mandatario quien tendrá que cumplirla.

Es así como el decreto 3050 de 1997 en su artículo 29 expuso:

Retención en la fuente en mandato. En los contratos de mandato, incluida la administración delegada el mandatario practicará al momento del pago o abono en cuenta, todas las retenciones del impuesto sobre la renta, ventas, y timbre establecidas en las normas vigentes, teniendo en cuenta para el efecto la calidad del mandante. Así mismo, cumplirá todas las obligaciones inherentes al agente retenedor.

Lo dispuesto en este artículo se aplicará sin perjuicio de lo consagrado en el Decreto 700 de 1997 y demás normas concordantes que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

El mandante declarará los ingresos y solicitará los respectivos costos, deducciones, impuestos descontables y retenciones en la fuente, según la información que le suministre el mandatario, el cual deberá identificar en su contabilidad los ingresos recibidos para el mandante y los pagos y retenciones efectuadas por cuenta de éste.

El mandante practicará la retención en la fuente sobre el valor de los pagos o abonos en cuenta efectuados a favor del mandatario por concepto de honorarios.

Se ha resaltado el texto “teniendo en cuenta para el efecto la calidad del mandante”, puesto que es de suma importancia, ya que dicho texto considera que la retención en la fuente se practicará sólo si el mandante es agente de retención, de modo que, si el mandatario es agente de retención por el mantente no lo es, no se debe practicar la retención, y, si el mandante es agente de retención pero el mandatario no lo es, en todo caso el mandatario deberá practicar la retención, pues debe cumplir las obligaciones de su mandante relacionadas con el objeto del contrato.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Atanael Serrano dice:

    TENGO UN INMUEBLE, EL CUAL SE FIRMO CONTRATO DE MANDATO CON UNA INMOBILIARIA Y SE ALQUILA A LA ALCALDÍA PARA DESARROLLAR UNA CASA DE LA CULTURA Y EL TIEMPO SERA DESDE JUNIO 1 DEL 2016, EL CANON MENSUAL SERA DE $1.500.000.
    QUE RETENCIONES DEBO HACERLE SI SOY RÉGIMEN COMÚN, AGENTE RETENEDOR?

  2. Martha dice:

    Buen día

    Quisiera saber si la retención en la fuente que practica una inmobiliaria y un arrendatario, la puedo distribuír en la misma proporción al ingreso, teniendo en cuenta que el inmueble es de varias personas, pero quien firma los contratos y a quien le pagan y le retienen es una sola persona, quien posteriormente reparte a las demás de acuerdo a los porcentajes de participación en el inmueble.

    Gracias por su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.