Retención en la fuente no se descuenta para calcular aportes a seguridad social

Por   13/12/2017

La retención en la fuente por salarios, por servicios  o por honorarios, no se descuenta para efectos de calcular los aportes a seguridad social que se deban realizar sobre dichos pagos.

La ley no ha contemplado que para determinar la  base de cotización el sistema de seguridad social, se puedan restar impuestos o retenciones, por tanto estos conceptos no se pueden considerar.

Sobre la base para de cotización sobre pensión dice el artículo 18 de la ley 100, artículo que fue modificado por el artículo 5 de la ley 797 de 2003:

«La base para calcular las cotizaciones a que hace referencia el artículo anterior, será el salario mensual.

El salario base de cotización para los trabajadores particulares, será el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo.

El salario mensual base de cotización para los servidores del sector público, será el que señale el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4a. de 1992.

El límite de la base de cotización será de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes para trabajadores del sector público y privado. Cuando se devenguen mensualmente más de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes la base de cotización será reglamentada por el gobierno nacional y podrá ser hasta de 45 salarios mínimos legales mensuales para garantizar pensiones hasta de veinticinco (25) salarios mínimos legales.

Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario.

En todo caso, el monto de la cotización mantendrá siempre una relación directa y proporcional al monto de la pensión.

PARÁGRAFO 1O. En aquellos casos en los cuales el afiliado perciba salario de dos o más empleadores, o ingresos como trabajador independiente o por prestación de servicios como contratista, en un mismo período de tiempo, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al salario, o ingreso devengado de cada uno de ellos, y estas se acumularán para todos los efectos de esta ley sin exceder el tope legal. Para estos efectos, será necesario que las cotizaciones al sistema de salud se hagan sobre la misma base.

En ningún caso el ingreso base de cotización podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente. Las personas que perciban ingresos inferiores al salario mínimo legal mensual vigente, podrán ser beneficiarias del Fondo de Solidaridad Pensional, a efectos de que éste le complete la cotización que les haga falta y hasta un salario mínimo legal mensual vigente, de acuerdo con lo previsto en la presente ley.»

La ley se limita a manifestar que la base para la cotización a pensión [y a salud por cuanto las dos bases deben ser iguales], es el salario resultante de la aplicación de  lo dispuesto por el código sustantivo del trabajo, y no considera que ese salario se pueda afectar por ningún concepto.

Así las cosas, la base será la que resulte de aplicar el artículo 127  y siguientes del código sustantivo del trabajo, artículos que nada dicen de la retención en la fuente o impuestos.

Respecto a la base en los pagos recibidos por trabajadores independientes, se pueden restar costos y deducciones pero no la retención en la fuente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.