Retención en la fuente no se descuenta para liquidar aportes a seguridad social

La retención en la fuente por salarios, honorarios, servicios o comisiones que se practiquen, no se descuentan para efectos de liquidar los aportes a seguridad social.

La seguridad social se liquida sobre el ingreso del trabajador, sin que se puedan hacer descuentos o deducciones, excepto si se trata de un trabajador independiente que pueda deducir costos y gastos para hallar el ingreso base de cotización.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

El artículo 18 de la ley 100 de 1993 es claro en afirmar que la base de cotización será el salario mensual para el caso de los asalariados, y no establece ninguna deducción o descuento a esa base para efecto de liquidar los aportes a seguridad social.

La retención en la fuente es un pago anticipado del impuesto a la renta que nada tiene que ver con los aportes a seguridad social.

Lo que sí sucede es lo contrario: que los aportes a salud y pensión se descuenten para hallar la base de retención en la fuente por salarios, en la medida en que los artículos 55 y 56 del estatuto tributario les da el tratamiento de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Pero, ser repite, la retención en la fuente no se descuenta del salario o de los honorarios para calcular los aportes al sistema de seguridad social.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.