Retención en la fuente por compras en 2010

En el 2010, la retención en la fuente por compras se aplica a partir de $663.000

Siempre que una compra sea igual o superior a 663.000, se debe aplicar  la respectiva retención en la fuente.

La retención en la fuente por compras se aplica para compras iguales o superiores a 27 Uvt, Uvt que en 2010 tiene un valor de $24.555.

Recordemos que para determinar la base sujeta a retención por compras, no se considera el Iva, es decir que los $663.000 son antes de Iva.

Así por ejemplo, si la compra es por $600.000 más Iva, esto es un $696.000, no se aplica retención por cuanto el valor antes de Iva es inferior a la base mínima sujeta a retención que es de $663.000.

Este mismo tope se tiene en cuenta cuando el régimen común realiza compras al régimen simplificado y debe asumir el impuesto a las ventas mediante el mecanismo de retención en la fuente, según lo establece el artículo 437-2 del estatuto tributario.

El tope aquí expuesto no se considera para la retención en la fuente por Ica, puesto que el Ica es un impuesto municipal, y cada municipio define el tope mínimo sujeto a retención. Claro que algunos municipios han optado acoger el mismo tope aplicable en renta e Iva, lo que hace necesario consultar la norma local para ilustrarse.

Por último, recordar que la tarifa  de retención aplicable a compras es del 3.5%.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.