Retención en la fuente por honorarios se puede aplicar aunque el sujeto a retención no sea profesional

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Contrato a un técnico en electrónica y telecomunicaciones para que realice en mí empresa una capacitación al personal, en el manejo y configuración del software de administración y tarificador de llamadas.

La retención que le debo practicar es:

¿A título de servicios del 6%?

¿O de Honorarios del 10%?

Nuestra opinión

Para saber que tarifa de retención se debe aplicar, es preciso determinar si el servicio contratado se puede calificar como honorarios o es un simple servicio.

Es generalizada la creencia que siempre que el servicio sea prestado por una persona con título profesional se debe calificar como honorarios, y caso contrario, cuando el servicio es prestado por alguien que no ostenta un título profesional, se califica como servicio.

Aunque en principio se podría interpretar de esa forma, no siempre sucede así, puesto que un profesional puede prestar un servicio que no se pueda calificar como honorarios, y una persona sin ser profesional, perfectamente puede prestar un servicio que se debe calificar como honorarios.

Esto quiere decir que a la hora de identificar si el servicio contratado es un honorario o un servicio, se debe tener en cuenta la definición de cada uno independientemente de la calidad de quien lo presta.

Es así como la Dian en concepto 060278 de junio 23 de 2000 expresó que:

-Honorarios. Son los ingresos percibidos en dinero o en especie en desarrollo de una labor en donde el factor intelectual es determinante, y que se ejecute sin subordinación. Esta forma de pago es característica en la prestación de servicios profesionales, técnicos, etc.,…

-Servicios. Son los ingresos que se recibe por la prestación de un servicio, en donde no predomina el ejercicio intelectual. Medir, pesar, colocar y remover materiales, son ejemplos de este concepto…

En este orden de ideas, lo que se tiene que decir es si para la prestación del servicio predomina o no el factor intelectual.

En el caso concreto de la consulta, el servicio tiene como objetivo la capacitación de personal en el manejo de un software. Evidentemente, para desarrollar esta actividad se requiere de un amplio conocimiento del software, sus componentes y funcionamiento, lo que permite concluir que el factor intelectual predomina sobre el manual o material.

En la capacitación de personal sobre el manejo de un software, lo que se hace es transmitir un conocimiento a un público, lo cual no tiene nada de material, técnico o manual, es puro intelecto lo que compone la prestación del servicio.

Así las cosas, la tarifa que se debe aplicar es la de honorarios, que bien puede ser del 10% o del 11%.

Respecto a los elementos que se deben analizar para determinar cual de las dos tarifas se debe aplicar en los honorarios, lo invitamos a consultar el documento “Retención en la fuente por honorarios”

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. sileli dice:

    tengo una inquietud, los honorarios por prestacion de servicios profesionales a una empresa estatal son de $2783000, la cuenta de cobro se pasa el 27 de noviembre y hacen desembolso el 3 de diciembre, en el mes de diciembre la cuenta de cobro se ingresa el 17 de diciembre por cierre financiero y porque no quede por cuenta por pagar y el desembolso se realiza el 24 diciembre.
    fecha en que realizan descuento de $284.000 por concepto de retención en la fuente, manifestando que en el mes se recibieron $5.566.000. mi pregunta es si esto es legal? teniendo en cuenta que son dos cuentas de diferentes meses.

  2. Juan Manuel dice:

    Tengo una inquietud muy parecida al primer comentario. Es que trabajo en una institución donde pasamos cuenta de cobro los últimos 5 días de cada mes y realizan el pago de 3.200.000 los primeros 5 días del mes siguiente, para el mes de diciembre se tiene contrato hasta el 16 de diciembre por lo que los primeros 5 días de diciembre estaríamos recibiendo el pago del mes de noviembre y del 10 al 16 de diciembre estaremos pasando cuenta por los 16 días laborados en el mes de diciembre los cuales se pagarían del 17 al 25 de diciembre un valor de 1.700.000; recibiendo así el mes de diciembre un total de 4.900.000. me realizan descuento de retención en la fuente por los honorarios por prestación de servicios recibidos durante el mes de diciembre.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.