Retención en la fuente por Iva a trabajadores independientes

Con la expedición de la ley 1527 de 2012 y el decreto 1950 del 19 de septiembre de 2012 que la reglamenta parcialmente, la retención en la fuente por Iva cambia para algunos  trabajadores independientes, o al menos respecto al Iva asumido que se realiza mediante el mecanismo de retención en la fuente.

Recordemos que el artículo 13 de la ley 1527 estableció algunos beneficios a ciertos trabajadores independientes en el sentido de aplicar retención en la fuente a título de renta a una tarifa diferencial o incluso no aplicar retención en la fuente.

Hasta la fecha de la expedición del decreto 1950 del 2012, se tenía como regla general que si no se practicaba retención a título de renta tampoco se practicaba retención a título de Iva, puesto que se tomaban las mismas bases mínimas sujetas a retención por cuenta de lo dispuesto en el decreto 782 de 1996.

Pero esto ha cambiado, no con la expedición de la ley 1527 de 2012 sino con el decreto que reglamenta  su artículo 13, pues este, en el parágrafo 2 de su artículo 2 dijo:

La cuantía mínima no sujeta a retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas por concepto de servicios, se rige por lo dispuesto en el Decreto 782 de 1996.

Esto quiere decir, nada menos, que respecto a la retención en la fuente a título de Iva no se aplica la ley  1527 de 2012 y en su lugar se aplican las normas generales, esto es que se retiene Iva cuando el valor de los servicios u honorarios sea igual o superior a 4 Uvt.

Ahora, como los trabajadores independientes a los que le aplica  el artículo 13 de la ley 1527 de 2012 no facturan Iva por cuanto no pueden pertenecer al régimen común, lo expuesto aquí es válido para el Iva asumido que se hace mediante el mecanismo de retención.

O dicho de otra forma, el Iva asumido que se le debe hacer  a un trabajador independiente beneficiario de la ley 1527 de 2012, aplicará siempre que el valor de los servicios u honorarios igualen o superen los 4 Uvt.

Y si el trabajador independiente pertenece al régimen común, resulta obvio que por dicha condición no puede ser beneficiario de la ley 1527 de 2012, por lo que  la retención por Iva será la de siempre, de manera tal que en cualquier evento la retención por Iva a trabajadores independientes se hará o con forme a las normas de aplicación general.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.