Retención en la fuente por Iva en el arrendamiento de bienes inmuebles

Por

Cuando quien paga un arrendamiento es agente de retención en la fuente por Iva, puede o tiene que practicar la retención del impuesto a las ventas en el arrendamiento de bienes inmuebles, obligación que nace si el servicio de arrendamiento está gravado con Iva.

Para que exista la retención por Iva en el arrendamiento de inmuebles, naturalmente que debe existir un Iva de por medio, y no todos los servicios de arrendamiento de bienes inmuebles están gravados con este impuesto.

Es así como el numeral 5 del artículo 476 del estatuto tributario dice:

El servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda, y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales incluidos los eventos artísticos y culturales.

En consecuencia, si un agente de retención a título de Iva paga un arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda, no hay Iva y no hay retención, de lo contrario habrá una retención del 15% del Iva facturado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.