Retención en la fuente y la deducción por salarios

Uno de los requisitos para que los salarios o pagos laborales se puedan declarar como deducciones, es que dichos pagos hayan sido objeto de retención en la fuente en los casos en que las normas los obligan (Artículo 87-1 del estatuto tributario), y sobre este tema resulta pertinente una aclaración o precisión respecto al periodo en que se declara la deducción o en el periodo en que se practica la retención.

Recordemos que la retención en la fuente por salarios se aplica cuando se hace el pago y no cuando se causan o contabilizan los salarios objetos de retención.

Recordemos también que uno de los requisitos básicos de las deducciones, es que los pagos correspondientes se hayan realizado dentro del periodo gravable que se declara.

Es aquí donde surge una inquietud que varios usuarios ya nos han planteado. Supóngase los pagos laborales correspondientes al mes de diciembre de 2011, donde fueron contabilizados en diciembre de 2011 pero fueron  pagados en enero de 2012. En este supuesto se podría decir que dichos pagos no se pueden deducir en el 2011 por cuanto no fueron objeto de retención, y en el 2012 ya no se podrían deducir puesto que corresponderían a una deducción causada en un periodo gravable anterior.

La solución a esta duda está en que el haber practicado la retención es requisito para deducir los salarios sólo cuando la ley obliga a que se practique la retención; obvio y natural: si la ley no obliga a retener tampoco puede imponer como requisito que exista retención para que proceda la deducción.

En el caso que nos ocupa, le son aplicables los artículos 385 y 386 del estatuto tributario, mismos que reglamentan los procedimientos de retención por ingresos laborales, donde claramente manifiestan que la retención por salarios se aplicará únicamente en el momento que se realice el pago, no cuando se realice la causación.

En consecuencia, si el pago de los salarios de diciembre de 2011 se realizó en el 2012, no era obligación legal  del agente de retención practicar retención en diciembre de 2011, por lo tanto podrá deducir tales salarios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.