Retención fuente en honorarios y comisiones no tiene bases mínimas

La retención en la fuente sobre honorarios y comisiones no está sujeta a bases mínimas, como en el caso de servicios y compras.

En algunos conceptos, la retención solo se aplica si el monto del pago supera un determinado valor, como es el caso de las compras donde la retención se aplica a partir de 27 Uvt, y en los servicios donde la retención se aplica a partir de  4 Uvt.

En el caso de las comisiones y los honorarios, no existe tal base mínimo, lo que quiere decir que cualquiera sea el monto del pago, se debe practicar la respectiva retención.

En cuanto a las comisiones, si estas son devengadas por trabajador vinculado mediante contrato de trabajo, y corresponden a las actividades propias del mismo, corresponden a un ingreso laboral, y por consiguiente estarán sometidas a retención por salarios, en la medida en que se deben incluir en los valores que entran a formar parte de los ingresos que conforman la base de retención.

En conclusión, en lo que respecta a honorarios y a comisiones, se aplicará la retención del caso sobre el 100% de cualquier valor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.