Retención en la fuente por pagos laborales, y “honorarios” en el proyecto de reforma tributaria

Por

Hoy para la categoría de empleados tenemos dos tipos de retención, una la retención ordinaria ya sea procedimiento 1 o 2, y dos la retención mínima del artículo 384 ET. Como se pretende abolir los mecanismos de IMAN e IMAS, volveríamos a la clásica determinación por los procedimientos 1 y 2.

Las tarifas aplicables serían las siguientes:

tabla retencion proyecto reforma

Es decir, que con la UVT actual de 29.753.  Se aplicaría retención en la fuente a partir de $1.487.650. El primer tramo de 50 UVT no tendría retención, pero los tramos subsiguientes resultan con unas tarifas considerables.

Esta tarifa de retención se aplicaría también para aquellas personas que perciban honorarios pero que certifiquen no haber vinculados 2 o más personas, y siempre que lo informen al agente retenedor.

Dicha retención se aplicaría a partir de marzo de 2017, y hasta esa fecha mantendríamos el sistema de retenciones actual.

En todo caso la depuración de la base de retención en la fuente podrá aplicarse detracciones de ingresos no constitutivos de renta, pero en el caso de las rentas exentas mantendrán una limitación del 35%.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. CAGUSI Dice:

    Muy buenas tardes Que de cierto es que los fondos de pensiones estaban cobrando el porcentaje de comision de manejo arbitrariamente a los afiliados de los fondos y que existe la posibilidad de lograr la devolucion de esos dineros?.Agradeciendoles su respuesta para tener fundamentos reales sobre esa hipotesis.Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.