Retenciones en exceso no se pueden descontar colocándolas como valores negativos en la declaración

En el mundo de los impuestos se presentan situaciones insólitas, o cuando menos curiosas, y ese es el caso del agente de retención que ante una retención en exceso, para recuperarla la trasladó al formulario como un valor negativo,  procedimiento que no es el adecuado.

Los instructivos de los formularios son muy precisos en aclarar que si el resultado es menor a cero, se debe colocar cero, pero nunca un valor negativo.

Aunque la intención del contribuyente no fue otra que recuperar las retenciones practicadas en exceso o indebidamente, lo cual es legal, no era ese el procedimiento correcto  a seguir.

Lo que el contribuyente debió hacer, fue descontar esas retenciones en la declaración del periodo siguiente [leer documento arriba enlazado], pero nunca escribir un valor negativo en el formulario que restara las retenciones.

Lo curioso del caso, es que no sólo el contribuyente se equivocó, sino que también se equivocó la Dian cuando se enteró del procedimiento realizado por el contribuyente.

La Dian profirió una liquidación de corrección aritmética, procedimiento que fue equivocado como lo advirtió en su momento la sección cuarta del consejo de estado. Lo que la Dian debió proferir fue una liquidación oficial de revisión, notificando previamente el requerimiento especial, y la sanción que se debía aplicar era la de inexactitud y no la sanción por corrección aritmética.

Es un caso tan extraño y poco común que nadie supo cómo abordarlo, así que por si acaso, aclaramos que si un agente de retención practica una retención en exceso o sin fundamento legal, no debe trasladarla a la declaración con un valor negativo, sino que debe descontarla en la próxima declaración como lo indica el decreto 1189 de 1988.

Para mayor información consultar la sentencia del 5 de julio de 2007, proferida por la sección cuarta del consejo de estado, identificada con el expediente 15017.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.