Retiro de cesantías por emergencia Covid – 19

En ocasión a la emergencia social causada por el Coronavirus o Covid – 19, el gobierno emitió el decreto 488 de 2020 que permite a los trabajadores retirar  parte de sus cesantías a fin de solventar su eventual pérdida de ingresos.

Trabajadores que pueden retirar las cesantías por la emergencia social.

Los trabajadores que pueden retirar las cesantías en ocasión a la emergencia social derivada del Covid – 19, son aquellos que hayan visto disminuidos sus ingresos precisamente por causa de la emergencia.

Retiro de cesantías: Así se hace

Es decir, aquellos trabajadores que han sido despedidos, o aquellos que no han sido despedidos pero que han visto disminuidos sus ingresos por disminución de horas de trabajo, o disminución de salario por acuerdo con el empleador, etc.

Requisitos para retirar las cesantías por la emergencia social.

Para poder retirar las cesantías argumentando la emergencia social, el único requisito que se exige es la certificación de pérdida o disminución de ingresos expedida por el empleador.

El empleador debe certificar el monto o valor en el que el trabajador ha visto disminuido sus ingresos, en función del salario que devengaba normalmente el trabajador.

Monto de las cesantías que puede retirar el trabajador.

El trabajador no puede retirar la totalidad de las cesantías que tenga en el fondo; se le permite retirar mensualmente un monto igual al salario que ha perdido, es decir, el equivalente al monto en que se disminuyeron sus ingresos por cuenta de la emergencia social.

Así, el trabajador que fue despedido y tenía un salario de $1.200.000 mensuales, podrá retirar mensualmente la suma de $1.200.000.

Si el trabajador tenía un salario mensual de $2.000.000 y pasó a devengar $1.000.000, podrá retirar cesantías por un monto mensual de hasta $1.000.000, a fin de que pueda compensar con las cesantías el ingreso perdido por cuenta de la emergencia social.

Retiro se permite solo en fondos privados de cesantías.

El artículo 3 del decreto 488 del 2020 señala que esa disposición aplica exclusivamente para retiros de los fondos administrados por entidades privadas, de manera que quienes tengan sus cesantía sen el fondo nacional de ahorro, por ejemplo, no podrán retirarlas alegando esta causa.

Descargar decreto 488 de 2020.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Si el empleador le suspende el contrato de trabajo al trabajador sin salario, desatendiendo las recomendaciones emitidas por la Circular No. 0021 expedida por el Ministerio del Trabajo el pasado 17 de marzo de 2020, muy seguramente deberá pagar todos los salarios y prestaciones que dejó de pagar durante la suspensión. Por el contrario, en el evento de que definitivamente no se pueda dar al trabajador la posibilidad del teletrabajo, el trabajo desde casa, las vacaciones anticipadas remuneradas, etc y se opta como último mecanismo el de la suspensión, si tendrá validez la aplicación el evento de la fuerza mayor o el caso fortuito y el trabajador no tendrá éxito en la reclamación de dichos salarios dejados de percibir. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com. Oficina: Calle 116 No. 18 B – 67, Bogotá D.C.

    Responder
    • Keki Gomez Dice:

      Doctor, buen día.
      En mi caso me sucedió así como lo explicas, pero sigue siendo legal a pesar de que en la empresa somos dos empleados en el cargo y a mi me suspendieron y al otro no?, mientras que Yo llevo 2 meses sin recibir salario el otro si siguió normal, cuando creo Yo en aras de recibir un trato justo se debió haber repartido el tiempo es decir 15 días Él y los otros 15 días Yo, de manera que hubiera sido equitativo?. Otra razón que pienso exigir, es que Yo tengo 26% de PCL, como discapacitado puedo alegar Estabilidad Laboral Reforzada? y que el otro hubiera sido el que hubiera sido suspendido y Yo hubiera seguido trabajando. Porque la empresa no suspendió labores y tengo copia de los correos donde el otro empleado envía el informe diario de actividades donde consta que no hubo suspensión de actividades por lo tanto no habría causal de fuerza mayor o caso fortuito. Yo creo que fue en represalia contra mi persona, porque inicialmente me enviaron una carta donde justificaban con el numeral 4 del Articulo 51 del CST que me invitaban a suspender el contrato a través de una licencia no remunerada y Yo les respondí que ante esa invitación mi respuesta era negativa y que me reservaba el derecho a reclamación si se llegara a presentar. Y luego me enviaron otra carta donde me decían que por el numeral 1 del Articulo 51 del CST me suspendían el contrato. Ahí ya fue impuesto y cambiaron la justificación. Es válido o es ilegal?, toda vez que la cartas no llegaron con el aval del MinTrabajo como lo expresó en la resolución 0803 de 19 de marzo de 2020 y en las circulares 0022 de 19 de marzo de 2020 y 0027 de 29 marzo de 2020. (a mi me enviaron las cartas el 3 y el 6 de abril respectivamente).
      Agradezco de antemano su gentil atención y colaboración

      Responder
  2. abogadoernesto@hotmail.com Dice:

    Por COVID-19, tengo a disposición el modelo de carta que el empleador debe entregarle al trabajador para que quede legalizada la suspensión del contrato de trabajo con base en lo estipulado por el numeral 1º del artículo 51 del C.S.T. Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral: Tel: 313-8830983.

    Responder
    • YOLANDA FRANCO A Dice:

      Buenos días… me gustaria saber como se puede obtener la carta para legaizar la suspención de un contrato de trabajo. Qué valor puede tener…..

      Gracias por su valiosa colaboración…… cuidese…

      Responder
  3. andrea Dice:

    buenas tardes que puedo hacer para retirar mis cesantias cuando en la empresa que trabaje ya no trabajo hace muchos años y se que hay un saldo ara reclamar

    Responder
    • abogadoernesto@hotmail.com Dice:

      Andrea, en esos casos lo primero que debe hacer es verificar si la empresa actualmente continúa funcionando o no. En caso de que exista, comuníquese con el Representante Legal y pida una constancia de que usted laboró ahí pero que ya no trabaja. En caso de que el ex empleador le niegue dicho documento recuerde que tiene la opción de la tutela, la cual podrá presentar por el momento en la dirección de correo electrónico que ha dispuesto el Consejo Superior de la Judicatura para cada ciudad. (Si por ejemplo está en Bogotá, el correo es: tutelasbta@cendoj.ramajudicial.gov.co). En caso de que la empresa ya no exista o su matrícula mercantil cancelada, puede dirigir una carta directamente al Fondo explicando tal situación, para efectos de retirar los dineros consignados a su nombre. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983

      Responder
  4. Oscar reyes Dice:

    Están bien con la información que nos han brindado por medio de red,

    Gracias

    Responder
  5. sandra zamora Dice:

    si una persona trabajo hase rato en una empresa y esa empresa le dios sus prestaciones sociales entre esas las cesantias pero ya dejo de trabajar hase rato pero tiene esas cesantias ahy como puede retirarlas en estos momentos si puede o no

    Responder
  6. manuel soscue Dice:

    buenas tardes
    soy trabajador independiente por motivo de la pandemia ya no tengo dinero quiero retirar mis cesantias como lo hago si no he laborado desde octubre del año pasado

    gracias

    Responder
  7. Adriana Dice:

    Buen día:
    Tengo una duda y espero ustedes me puedan colaborar.
    Estoy bajo la modalidad licencia no remunerada con la empresa en la q laboro hace 6 años. Por la emergencia económica y según decreto 488 del 2020 se que puedo hacer un retiro parcial de cesantías “según la empresa comparándolo con mi último salario” el cual fue de $838.000. la empresa me indica que solo puedo retirar $263.000 que fue por concepto de sueldo básico ya q el resto fue por incapacidad médica.
    Mi pregunta es me pueden autorizar los $838.000 o es legal lo q me indican ellos que no se puede está totalidad ya que el resto fue por incapacidad?
    Quedo atenta a su respuesta

    Responder
    • Solo un lector más Dice:

      Si estás afiliada a Porvenir, puedes virtualmente en la página de ellos (www.porvenir.com.co), solicitar el retiro por los $838.000,00 y cuando vayas a retirar el cheque llevas la carta donde la empresa te avisó de la suspensión del contrato por licenciano remunerada. Con esa carta estás certificando el monto de la disminución de tu salario, que es lo que piden como constancia. Si es cierto que hay un modelo donde piden un montón de cosas más. Pero ante una Empresa tan insensible, porque éste dinero es tuyo y de nadie más, se me hace el colmo que después de 6 años laborando para ellos sean tan mala gente de no colaborarte para darte una carta donde esté ese valor. El decreto es bien claro, el retiro es por el valor en que fue disminuido tu salario, que en este caso fue todo.
      Te lo estoy diciendo porque Yo hice el trámite virtualmente, puse el monto que quería retirar y el sistema luego de que introduzcas los datos, te va decir en qué oficina puedes ir a recoger el cheque (o el efectivo), allá vas con tu cédula y la carta. Yo fui a preguntar al banco (en mi caso AV Villas, que creo también lo será para Ti, pues este es el banco designado para esta labor) qué debía decir la carta y me dijeron que simplemente debía decir que la empresa autorizaba el retiro, sin monto y sin especificar el período, sólo que dijera: Señores Porvenir S.A. – Asunto: Retiro Parcial de Cesantías – Por causa del Covid-19 según el decreto 488 de 2020 que permite a los trabajadores retirar parte de sus cesantías a fin de solventar su eventual pérdida de ingresos. Autorizamos a Adriana Fulano de Tal para que retire parcialmente sus cesantías – Cordialmente, Representante Legal – C.C. # – Teléfonos: fijo y celular (si hay) – Dirección: Cra o Calle Tal # tal – tal, Barrio Tal, Ciudad, Departamento.
      Ahora si quieres puedes hacer esta carta y enviarla a la empresa o la llevas y solicitas el favor de que te la trascriban así con eso queda con el logo de la papelería de la empresa y la firma original y hasta sello, si se lo ponen. No les digas nada, simplemente que así te dieron el modelo en el banco y que necesitas que te colaboren. Finalmente ese dinero es tuyo y ellos no deberían saber cuánto estás sacando de tus ahorros.
      Eso de la otra carta donde se ponía que la empresa debía poner cuánto era la disminución, en porcentaje y el equivalente en Valor y a qué período se refería, estuvo vigente hasta la semana pasada; así tenía Porvenir adecuada su página web para éste trámite y así lo estaban exigiendo y las empresas autorizaban el retiro a través de sus usuarios virtuales. Pero este fin de semana, Porvenir cambió la página y adoptó este nuevo procedimiento. Te lo digo porque a mi me pasó. Espero que puedas hacerlo. Que te lo permitan. Si haces la solicitud mañana, el sábado ya podrías ir a reclamar tu retiro parcial de tus cesantías. O el lunes, o el día que te toque salir por pico y cédula como se hace en algunas ciudades de Colombia (no sé dónde Tú estás), porque eso Porvenir lo autoriza automáticamente de un día para otro, ni siquiera llaman a la empresa para constatar. Cuando hayas hecho el retiro en la página web y te salga el dato de la oficina a donde tienes qué ir a reclamar el cheque, vé y averigua allá, que la carta que tienes de la empresa es la de la suspensi+on por licencia no remunerada, que si te la reciben y si no te la reciben entonces lleva ese modelo así a la empresa para que te lo firmen y te lo pongan en papel membreteado. (cagada si no te colaboran, me parece el colmo)

      Responder
  8. YECID GONZALEZ LAVAO Dice:

    Actualmente estoy laborando pero Que requisitos necesito para retirar mis cesantías del año 2019, porque necesito el dinero para alimentación de mi esposa que se quedo sin trabajo y ayuda a mi mama que necesita medicamentos porque se encuentra enferma.

    Responder
  9. Victor Dice:

    Buenas tardes
    En estos momentos me encuentro en licencia no remunerada por 3 meses, puedo retirar las cesantias que se han generado este año y que aun no se consignan en el fondo?

    Muchas gracias

    Responder
  10. Ferney Dice:

    Que puedo hacer, en mi caso la empresa se niega a darme la carta sin dar motivo ,sabiendo que mi salario esta muy por debajo del que tenia, de que otra manera se puede proceder ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.