Retiro parcial de las cesantías

Por

Las cesantías de los trabajadores deben ser consignadas al fondo de cesantías antes del 15 de febrero del año siguiente al que se causen, esto es, a más tardar el 14 de febrero.

Las cesantías deben ser consignadas por la empresa en el fondo de cesantías; en ningún momento puede pagárselas directamente al trabajador.

El único caso en que las cesantías se pueden pagar directamente al trabajador, es cuando se termina el contrato de trabajo, caso en el cual, también el fondo de cesantías tiene la obligación de pagar al trabajador las cesantías acumuladas junto con los rendimientos generados por estas, en el evento en que el trabajador lo solicite.

Sin embargo, existe la figura de retiro parcial de cesantías antes de la terminación del contrato, cuando el trabajador requiera adquirir vivienda o pagar servicios de educación.

Si el trabajador decide acogerse a esta figura, debe hacer los respectivos trámites ante el fondo de cesantías, para que este le haga el desembolso respectivo. En ningún momento le corresponde la empresa hacer el pago de  ese retiro parcial.

Al respecto, el ministerio de la protección social, mediante concepto 78559 de 2008, ha considerado lo siguiente:

La Ley 50 de 1990 permite efectuar el pago parcial de cesantía para fines educativos, según lo señala el artículo 102 así:
"El trabajador afiliado a un Fondo de Cesantía sólo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en los siguientes casos:
(…)
3. Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva."
En cuanto al procedimiento, el artículo 166 del Decreto Ley 663 de 1993, señala sobre el "Retiro de las sumas abonadas" a los fondos de cesantía lo siguiente:
"1. Procedencia ordinaria del retiro. El trabajador afiliado a un fondo de cesantía sólo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en los siguientes casos:
“1. Cuando termine el contrato de trabajo. En este evento la sociedad administradora entregará al trabajador las sumas a su favor dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la solicitud.
“2. En los eventos en que la legislación vigente autoriza la liquidación y pago de cesantía durante la vigencia del contrato de trabajo. El valor de la liquidación respectiva se descontará del saldo del trabajador desde la fecha de la entrega efectiva.
"3. Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva"(el subrayado es nuestro).
Por otra parte el artículo 6º del Decreto Reglamentario 2791 de 1991 dispone:
"El trabajador que solicite el pago parcial del auxilio de cesantía, para los fines previstos en el literal c) del artículo 2.1.3.2.21 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, es decir para financiar los pagos por concepto de matriculas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado, deberá acreditar ante la respectiva sociedad administradora los siguientes requisitos:
1. Nombre y NIT de la entidad de educación superior.
2. Copia de la resolución o del acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Educación autorizó su funcionamiento
3. Certificación de la institución educativa en la que conste la admisión del beneficiario, el área específica de estudio, el tiempo de duración, el valor de la matrícula y la forma de pago.
4. La calidad de beneficiario, esto es, la condición de cónyuge, compañera o compañero permanente o de hijo del trabajador, mediante la presentación de los registros civiles correspondientes o partidas eclesiásticas, según el caso, así como con declaraciones extrajuicio en el evento en que el beneficiario sea compañero o compañera permanente.
5. Valor de la matricula"
En éste orden de ideas, en criterio de esta Oficina el trámite para el pago parcial de cesantías para financiar educación superior se deberá realizar ante el Fondo de Cesantías donde el trabajador se encuentre afiliado; por ende, no es permitido tal liquidación y pago directamente por parte del empleador.

En este orden de ideas, es claro que el retiro parcial de las cesantías debe ser tramitado ante los fondos de cesantías, no ante la empresa, puesto que esta no está autorizada para realizar ese retiro, puesto que los recursos de las cesantías no son administrados por la empresa.

Si la empresa pagara esos dineros, no estaríamos frente a un retiro sino ante un anticipo de cesantías, que en todo caso, no está autorizada la empresa para realizar, puesto que por expresa disposición legal, la empresa debe consignar las cesantías en el fondo, y le corresponde a este administrar esos recursos, no a la empresa, y por consiguiente no se le puede pedir a la empresa un retiro parcial, pues no tiene facultad legal para ello ni maneja recursos de este tipo.

La obligación de la empresa es consignar cada año las cesantías a los fondos, nada más. Cualquier trámite relacionado con las cesantías, debe ser realizado por el empleado ante el fondo de cesantías, quien es el que le administra sus cesantías.

Como ya se anotó, la única posibilidad de que el pago lo hiciera la empresa, es que la empresa decidiera realizar un anticipo o pago anticipado al trabajador de sus cesantías, pero ya sabemos que la empresa no puede pagar las cesantías al trabajador, sino que por ley debe consignarlas en el fondo, de suerte que legalmente es imposible que el trabajador solicite ante la empresa el pago o retiro parcial de las cesantías.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. Jhoana Dice:

    Buen día tengo una pregunta labore en una compañía desde el 2012 y me retire en el 2014 en el momento estoy desempleada puedo reclamar mis cesantías a un

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Jhoana, desde luego puede reclamar las cesantías que la empresa consignó en el Fondo de su elección pero las que haya tenido la empresa ya no porque operó la prescripción laboral que es de tres (3) años contados a partir de la fecha en que usted dejó de trabajar con esa empresa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. jorge acosta Dice:

    deseo sacar mis cesantias parciales .que requisitos debo cumplir?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Jorge, depende para lo que sean ya que los requisitos son diferentes si son para estudio o para vivienda. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Ligia Aguilar Dice:

    necesito saber si puedo solicitar a mi empleador que me cause a la fecha lo que llevo de cesantias para transferirlas al fondo nacional del ahorro?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Ligia, desde luego eso es posible hacerlo debido a que usted es la dueña de sus cesantías. Lo único que no está permitido es que se las paguen directamente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. Marily de ortegon Dice:

    Mi esposo termino mi contrato ayer puede mañana retirar sus cesantias

    Responder
  5. Marily de ortegon Dice:

    Mi esposo termino su contrato ayer puede mañana retirar sus cesantias

    Responder
  6. juan carlos Dice:

    todo apunta a que solo se puede para educacion superior, pero yo quiero pagar el colegio de mi hija con cesantias...puedo?

    Responder
  7. Elvin Garcia Dice:

    Puedo retirar parcialmemte mis cesantias para pagar la matrícula de universidad de mi hijastro??..que debo hacer si el fondo se niega a esto??

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ELVIN, si usted civilmente le dio el apellido a su hijastro si se podría el retiro parcial de cesantías para el estudio de él, pero de lo contrario no porque el hijastro no encuadra dentro de los llamados hijos legítimos, extra matrimoniales o adoptivos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidaciones e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. vilma yolanda portilla Dice:

    Voy a adquirir una vivienda usada tengo unas cesantias consignadas en un Fondo, que documentos tengo que presentar en el Fondo para solicitarlas? este valor consignado hará parte de pago para la adquisición de vivienda usada? si se puede?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      VILMA, en ese caso debe presentar la respectiva promesa de compra venta con la indicación del monto parcial a pagar por concepto de sus cesantías, copias de las cédulas de ciudadanía de las partes en el contrato, el número de cuenta de ahorros o corriente del vendedor del inmueble usado y certificado de libertad y tradición del inmueble en el que se establezca que el vendedor es el propietario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  9. Henry Aya Dice:

    Pregunta, si un hermano que estudia universidad y para ello depende del afiliado, que posibilidad hay de poder acceder a un retiro parcial de cesantías????
    Gracias por responder
    Henry Aya

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      HENRY, Los hermanos así dependan económicamente de su otro hermano no son sujetos del beneficio del retiro parcial de cesantías. Sin embargo no estaría de más que ante la negativa del Fondo de Cesantías, se presente una Acción de Tutela para que sea el Juez el que decida. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular, son completamente gratuitas.

      Responder
  10. JOSELUIS Dice:

    Soy funcionaria de la alcaldia de un pueblo de Nariño, cumpli 32 años de trabajo, vinculada por nomina y carrera administrativa, el municipio nunca nos ha afiliado a ningun fondo ni ha consignado mis cesantias ni las cesantias de ninguno de los funcionarios que trabajamos aca, solicite un pago parcial para pagar la cuota inicial de un apartamento nuevo en la ciudad de cali del cual tengo firmada promesa de venta y la fecha limite de pago era el 27 de Febrero, para ello he radicado dos derechos de petición sin conseguir respuesta alguna. el primer derecho de peticion radicado en noviembre solicitando las presupuesten y el segundo derecho de peticion en enero solicitando autoricen la liquidacion y el pago para lo cual anexe la cuenta de cobro del saldo pendiente por pagar a la constructora por valor de $ 43.500.000,oo y hasta la fecha no me dan ninguna respuesta, ante este caso cual es el proceso a seguir... me pueden colaborar por favor?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      JOSE LUIS, en su caso particular lo que debe hacer es iniciar la reclamación laboral anticipada contra la Alcaldía no solo para que se ordene al Fondo Nacional del Ahorro iniciar el trámite de pago parcial de las mismas sino también para que le reconozcan todas las cesantías de los años en que no se las consignaron. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  11. MARIO FERNANDO ACUNA BARRETO Dice:

    Pedí un retiro parcial de cesantias para mejoras de vivienda desde el día en que salí a vacaciones.Me pidieron documentos como certificado de libertad y tradición de mi casa, fotocopia de mi cédula, contrato de obra, cotización de materiales, fotocopia cédula del contratista y carta explicando que iba a hacer en mi casa.todos estos documentos fueron entregados en la oficina de RH. Ahora quince días después cuando entro de vacaciones y no pude realizar las mejoras en mi vivienda y pago una multa por incumplimiento al inicio de la misma aun me responden que están en estudio mis documentos. Que debo hacer o cuanto tiempo es el estipulado para que terminen los dichosos estudios de mis documentos?

    Responder
  12. Ricardo Gómez. Dice:

    Buenas tardes.

    La empresa donde laboraba fue comprada por otra entidad, en la cual me encuentro trabajando actualmente, puedo acceder a las cesantías consignadas por la anterior empresa?.
    Sin que sea en particular para vivienda y estudio.

    Gracias.

    Responder
  13. jackelin Dice:

    Buenas tardes abogado yo le solicite a mi empresa el retiro de mis cesantias le lleve certificado de mi matricula el costo pork colfondos dice k hay k solicitarle a la empresa por escrito el retiro de las cesantias en este caso para educación cuando deben tardar en dar respuesta regaleme un artículo por si ellos tardan en responderme. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.