Retos de la próxima reforma tributaria

Por

El día de ayer en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia se llevó a cabo el evento Retos de la próxima reforma tributaria organizado por múltiples organizaciones y que tenía por objeto analizar el contexto de la tributación como base de lo que será la ineludible próxima reforma tributaria. Varios puntos llamaron la atención, a continuación de resaltan los más importantes.

Alejandro Juárez  del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT señaló que si bien las administraciones tributarias en américa latina están enfocando sus esfuerzos en tecnología, países como Holanda ven cómo los contribuyentes demandan  más trato personal, más humano.

Resaltó también, como la crítica constante es que los funcionarios de las administraciones tributarias latinoamericanas no tiene la formación suficiente, y dejó si piso ese argumento bajo un análisis comparado con la administración tributaria estadounidense el IRS, para quien los funcionarios solo requieren ser bachilleres, pues toda la formación d tributación y auditoria es interna, a partir de la propia entidad, y no desde centros educativos externos.

Por su parte, Francisco Saffie realizó una estupenda presentación relativa a las democracias y la tributación, pasando desde la filosofía del derecho hasta aspectos técnicos muy importante. Solo para denotarlo, recalcó que debe abandonarse el viejo paradigma del hecho generador como base de la tributación  y abogó por obligaciones tributarias ajenas al hecho generador. Si le parece  un poco complejo, piense un instante si debe o no presentarse declaraciones o información aun sin la relación de un hecho económico.

Otras intervenciones interesantes, como la del tributarista Juan David Velasco dejaron entrever la posibilidad de que en Colombia se aplique el sistema de declaración de renta consolidado por grupo económico, evitando traslado de beneficios entre compañías ubicadas en el territorio colombiano.

Este y otros temas, como los de tributación territorial, o los de tax planing fueron comentados durante el evento. Los cuales sin dudas servirán de base para la futura reforma tributaria.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Felipe Dice:

    Los comparismos son delicados. Sociologicamente a veces no es suficiente hacer comparaciones con estadisticas, porqué el comportamiento de los sujetos depende mas de su entorno cultural.

    El problema endemico de las instituciones colombianas es la corrupcion. Es decir, el problema no es ni si quiera la falta de preparación, sino que los que estan alli, en su gran mayoria, no les interesa prepararse, solo estan a la espera de un salario. Y eso es normal, en un pais con altos indices de desempleo, donde el Estado es un gran empleador con dirigentes con el poder de poner o quitar gente a su antojo en las instituciones.

    Para las personas talentosas o disciplinadas trabajar en el Estado nunca ha sido su primera opcion. Es por eso, que mientras la Dian aun hace fiscalizaciones revisando explícitamente los requisitos de la factura, las firmas estan un paso mas alla, haciendo complejos entramados de elusion que ni siquiera implican vinculados en el exterior.

    El SUNNAT en Perú,despues de su reforma, es un gran ejemplo para las administraciones tributarias en Latinoamerica, casualmente hoy es la principal institucion del Estado donde quieren trabajar los peruanos, por el salario, la meritocracia, ascensos, formacion institucional, estabilidad; y casualmente, tuvo un gran desempeño en recaudo durante los últimos años.

    Hay que ponerse serios para que las cosas funcionen en serio, pero sin voluntad politica de hacer cambios radicales es muy dificil. Tanto es asi, que ninguno de los candidatos, a excepcion del de cambio radical, ha expresado su interes en reformar de fondo la DIAN.

    Luis Felipe Zuluaga M
    Abogado tributarista

    Responder
  2. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    Desde hace ya varias décadas que el tema impuestos en Colombia se volvió un círculo vicioso: "existen muchos impuestos porque hay una alta corrupción, y hay mucha corrupción porque existen muchos impuestos". Sé que muchos coinciden con que la mejor reforma tributaria es controlar la corrupción. En todos los niveles.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.