Reunión Consejo técnico de la contaduría julio 12 de 2011

REUNION CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA  con representantes de los programas de Contaduría de todo el País,  y Liderada por El Dr. Luís Alonso Colmenares y con la participación de los otros dos Consejeros actuales (Drs. Suárez y Serrano), atendimos la invitación a conformar el Comité del Sector Educativo, cerca de unos 80 participantes en representación de unos 50 programas de Contaduría de todo el Pais, con el objetivo de  Coordinar de manera conjunta con los Ministerios, el Plan de sensibilización y socialización de los procesos de convergencia, La Formación de Instructores especializados en todo el País y replicar la enseñanza de las Normas Internacionales de Contabilidad, Información Financiera y aseguramiento de la Información.

Como aporte y complemento del artículo del colega José Hernando Zuluaga, publicado en www.actualicese.com:” Instalación del Grupo de Trabajo del Sector Educativo” comparto estos apuntes con todos ustedes Apreciados Colegas:

Desde la Ley 1314 de 2009, la profesión se tiene que renovar; o por el conocimiento (convencimiento) o por la fuerza. El objeto del conocimiento se tendrá que reestructurar.

Los gobiernos en otros países consultan a la profesión. “Trabajando juntos podemos educar mejor”, “Aprender para enseñar”.

Hoy no tiene sentido discutir si es aplicable en Colombia, si afecta la soberanía etc , lo que se debe discutir es el cómo se va a llevar a cabo, si vamos a estar todos  y que la pregunta no sea Quién lo dijo? Sino Qué se dijo, cómo se dijo, etc.

El Contador Público deberá ser proactivo, estar  actualizado, ser idóneo, conocer  el tema. Esta es una invitación a la inclusión para todos, sin excepción y sobre todo a quienes estemos en el proceso de formación de nuevos Contadores.

Desde la perspectiva de la convergencia, las autoridades son: Gobierno Nacional, Autoridades de regulación( Ministerios), de Normalización (CTCP), de Supervisión y Vigilancia (Superintendencias, Junta Central de Contadores, Auditores); DIAN, Dirección Nacional de Planeación, Universidades, Aseguradores, Usuarios.

El proceso de sensibilización y socialización de las NIIFs (IFRS) y NIAs (ISAs) como primera medida, incluye la formación de instructores especializados en todo el país, preparación de los elementos didácticos que faciliten la enseñanza de las mismas, unificación de criterios en la enseñanza y el uso del material, con participación de expertos nacionales e internacionales.

El paso siguiente, replicar la enseñanza en todo el país, para todos los usuarios, Estudiantes y demás docentes en general.

Atentamente,

LUIS RAUL URIBE M.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.