Reuniones por derecho propio en la propiedad horizontal

El señor León Noel en uno de sus comentarios al tema de a propiedad horizontal nos explica el concepto de las reuniones por derecho propio contempladas por la ley 675 de 2001 en la siguiente forma:

“Las asambleas por derecho propio son una amonestación disciplinaria en contra de los administradores que han pretermitido la obligación de convocarlas dentro del término de la ley. Esta prevé que deben celebrarse en los primeros tres (3) meses del año y citarse con una antelación mínima de quince (15) días comunes.

Se infiere de lo anterior que si al setenta y cinco (75) día del primer trimestre del año no se ha producido por parte de la administración la invitación, cualquier interesado, copropietario por supuesto, puede hacer uso del mandato legal, notificando a tal organismo que su celebración será el primero (1º) de abril y la concurrencia es imperativa y debe allegar a ella toda la documentación requisitoria prevista para las reuniones ordinarias.

Para las asambleas así reunidas se aplica la misma facultad de las de segunda convocatoria, es decir, sesionan y deciden con cualquier número de asistentes, con la restricción legal contemplada para aquellos asuntos que requieren de mayorías calificadas.

El desenvolvimiento o desarrollo de tal reunión tiene todas las características propias de cualquiera de las celebradas en forma ordinaria.”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.