¿Revisoría fiscal de medio tiempo o de tiempo completo?

Desde hace ya un buen tiempo se ha extendido la práctica de contratar a un revisor fiscal por medio tiempo, lo cual parece no ser adecuado.

La revisoría fiscal existe para cumplir unas funciones y objetivos, y esas funciones y objetivos se tienen que cumplir completa y adecuadamente, no importa si el revisor fiscal tiene que dedicar a ello tiempo completo, medio tiempo o un cuarto de tiempo.

Cuando se limita al revisor fiscal a laborar sólo medio tiempo, se está limitando el cumplimiento de los objetivos y funciones de la revisoría fiscal. Se está dando prioridad a un contrato, a un tiempo de duración en detrimento de la revisoría misma.

El simple hecho de enmarcar la revisoría fiscal dentro de un horario determinado, la está afectando en gran medida, y pone en entre dicho la independencia y libertad del revisor fiscal.

Aceptar una revisoría fiscal en condiciones así, es aceptar de antemano que no hay interés en desarrollar una revisoría integral y completa, y se infiere que ello no sucederá.

El contrato de servicios que contempla la revisoría fiscal, no debería contener nada relacionado con el tiempo de dedicación ni la jornada laboral. El tiempo de dedicación simplemente debe ser el necesario para cumplir cabalmente con las funciones propias de la revisoría fiscal.

Prácticas de este tipo son las que han venido degradando y casi prostituyendo la figura de la revisoría fiscal, pues esta se ha convertido en muchos casos, en una mera formalidad legal  desvestida de todo interés e intención de cumplir a cabalidad con las responsabilidades propias que le impone la ley y que espera la sociedad.

Desafortunadamente,  para el empresario la revisoría fiscal no es más que una incómoda e inútil exigencia legal, y para el contador público, una mera fuente de ingresos o supervivencia económica.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.