¿Revisoría fiscal limitada por arriba y por abajo?

Todo parece indicar que el ejercicio de la revisoría fiscal está limitado por arriba y por abajo. Por arriba lo limita el artículo 215 del código de comercio y por abajo la circular Externa 115-000011 de octubre de 2008 de la superintendencia de sociedades.

El artículo 215 del código de comercio, prohíbe que un contador público pueda ser revisor fiscal en más de 5 sociedades por acciones.

La circular 115 de 2008 de la superintendencia de sociedades, recomienda que un revisor fiscal no obtenga del 25% o más de sus ingresos de una misma empresa.

Por un lado, la ley no permite tener más de 5 revisorías en sociedades anónimas, y por otro lado la superintendencia de sociedades recomienda [¿exige?] que de una misma empresa se debe obtener menos del 25% de los ingresos, lo que implica que se debe tener una diversificación de ingresos, por lo que no es posible por ejemplo tener una sola revisoría, pues en ese caso el 100% de los ingresos provendrían de una misma empresa.

Esto obliga al contador público a tener varias revisorías, en algunos casos no menos de 5 revisorías para no violar el tope de ingresos del 25% que sugiere la superintendencia de sociedades.
Esto parece contradictorio, puesto que la ley limitó el número máximo de revisorías para mejorar la calidad de la prestación del servicio, pues resulta obvio que si se tienen muchas revisorías, no se podrán desarrollar adecuadamente por falta de tiempo. Ahora la superintendencia pretende que no sea posible tener pocas revisorías, cuando sería lo ideal por cuanto el contador público se podría dedicar de lleno al cumplimiento de su labor.

Claro que no hay que desconocer que la superintendencia de sociedades tiene mucha razón en cuanto a que si se depende económicamente de una sola empresa, se pierde independencia en la medida en que el revisor fiscal, temeroso de perder su única fuente de ingresos, decida ser más flexible en el cumplimiento de sus funciones.

Esto situación supone un gran dilema, pues tener muchas revisorías puede hacer inocua la figura de la revisoría fiscal y tener muy pocas también, por lo que habrá que buscar un adecuado equilibrio entre ingresos y dedicación de tiempo al ejercicio de la revisoría fiscal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.