Concepto 21942 del 16 de octubre de 2017 revive depreciación de activos menores a 50 UVT

Por   01/11/2017

Recordemos que días atrás señalamos como la depreciación de activos menores a 50 UVT había sido objeto de derogación tacita, toda vez que la DIAN mediante concepto 17548 del 5 de julio de 2017 indicó que no aplicaba dicha depreciación.

En contraposición, expusimos como debía tomarse como parámetro inicial el principio de materialidad e importancia relativa para definir si un bien adquirido se reconocía como activo en cuyo caso debía aplicar la limitación del artículo 137 del estatuto tributario, o si por el contrario se reconoce directamente como un gasto, en cuyo caso no hay necesidad de activarlo y depreciarlo.

Pues bien, la DIAN mediante concepto 21942 del 16 de octubre de 2017 revive la depreciación de activos menores a 50 UVT, tal como nos los indica un lector, pues en la pregunta número dos de la consulta manifiesta lo siguiente:

2. ¿Lo previsto en el inciso 2 del parágrafo 2° de articulo 137 ibídem aplica para todos los activos fijos depreciables, independientemente de su valor?

El artículo 1.2.1.18.5 del Decreto 1625 de 2016 dispone que "[a] partir de año gravable de 1990, los activos fijos depreciables adquiridos a partir de dicho ano, cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a cincuenta (50) UVT, podrán depreciarse en el mismo año en que se adquieran, sin consideración a la vida útil de los mismos” (negrilla fuera de texto).

Por tanto, es de colegir que lo previsto en el inciso 2 del parágrafo 2° de artículo 1 3 ibídem - solo es predicable de los actives fijos depreciable cuyo valor de adquisición sea superior a 50 UVT.

Así las cosas, tenemos dos postura de la DIAN, una que nos señala que la depreciación de activos fijos menores a 50 UVT continua vigente y otra que señala que no aplica. Pues bien, bajo la circular de seguridad jurídica de la DIAN, ambas posturas tienen plena aplicación, toda vez que la doctrina no ha sido revocada de forma expresa.

Y en esa medida, corresponderá a los contribuyentes determinar cuál es el camino que desean tomar bajo un análisis técnico de la norma.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.