RGA inferior a los rangos mínimos del artículo 340 no impide acceder al IMAS de trabajadores por cuenta propia

Si bien las siguientes líneas ya habían sido consideradas en artículos anteriores, en los últimos días he visto como una lectura sencilla del artículo 340 del estatuto tributario, a propósito de las declaraciones que se están presentando actualmente, han generado que algunas personas teniendo la posibilidad de acceder al IMAS no lo hagan por no analizar el desarrollo reglamentario de la misma.

La situación es la siguiente, el artículo 340 ET señalaba para los años 2013 y 2014 (los cambios de la ley 1739 de 2015 solo aplican para el año gravable 2015 y siguientes) lo siguiente: 

ARTÍCULO 340. Adicionado. Ley 1607/2012, Art. 11. Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) de trabajadores por cuenta propia. El Impuesto mínimo alternativo Simple "IMAS" es un sistema de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de trabajador por cuenta propia y que desarrollen las actividades económicas señaladas en el presente artículo, cuya Renta Gravable Alternativa (RGA) en el respectivo año o período gravable resulte superior al rango mínimo determinado para cada actividad económica, e inferior a 27.000 UVT*. A la Renta Gravable Alternativa se le aplica la tarifa que corresponda en la siguiente tabla según su actividad económica:

Para poder comprender la norma es necesario revisar la tabla de actividades que señala el artículo 340:

Básicamente lo que está diciendo el artículo, es que para poder aplicar el IMAS se debe estar al menos dentro del rango mínimo que determine la tabla, es decir, que en el caso de la actividad de comercio al por menor, deberá tenerse una RGA mínima de $148.666.000 so pena de no poder aplicar el IMAS:

Pero ¿Qué sucede si una persona natural cumpliendo las demás condiciones tiene una RGA inferior a la que determina la tabla? En el ejemplo ¿Qué pasa si esa persona tiene una RGA de $145.000.000? ¿Podrá aplicar el IMAS de trabajadores por cuenta propia?

Injusto seria que una persona con menos ingresos no pudiera aplicar al IMAS, por ello, consciente de esta situación el gobierno nacional expidió el decreto 1070 de 2013 que en su artículo 9 señala:

“Artículo 9. Ámbito de aplicación del Impuesto Mínimo Alternativo Simple ­ IMAS- de trabajadores por cuenta propia. De acuerdo con lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 340 del Estatuto Tributario, todas las personas naturales residentes en el país clasificadas en la categoría de trabajadores por cuenta propia, podrán determinar el impuesto sobre la renta mediante el sistema simplificado "Impuesto Mínimo Alternativo Simple -IMAS- ", siempre que su Renta Gravable Alternativa -RGA- resulte igual o inferior a veintisiete mil (27.000) UVT en el respectivo periodo gravable.

Los trabajadores por cuenta propia que opten por este sistema, determinarán el impuesto a pagar de acuerdo con las actividades económicas, rangos mínimos y fórmula de liquidación previstos en la tabla contenida en el artículo 340 del Estatuto Tributario. Para tales efectos, cuando la Renta Gravable Alternativa - RGA- sea inferior a los montos mínimos a partir de los cuales comienza cada rango, el valor a aplicar en la fórmula como RGA será el monto mínimo en UVT previsto para cada actividad y, por lo tanto, no habrá impuesto a cargo.” (Subrayado propio)

De allí, que la persona a pesar de tener una RGA inferior a los rangos mínimos, podrá perfectamente a la luz del decreto reglamentario, aplicar el IMAS de trabajadores pro cuenta propia, y no pagar impuesto alguno.

En conclusión, no es cierto que el hecho de tener una RGA inferior a los rangos mínimos impida aplicar el IMAS y se deba declarar en el formulario 110. El decreto reglamentario es claro, y le permite acceder al IMAS,  declare en el formulario 240 sin temor alguno.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.