Ricos vs riqueza

Uno de nuestros usuarios  ha planteado un concepto muy interesante respecto a que la riqueza y el rico son sustancialmente diferentes.

Al analizar lo que expone nuestro usuario, identificamos claramente que la riqueza es diferente al rico.

Para advertir la diferencia que hay entre riqueza y rico, recurramos a la definición que hace la real academia de la lengua española de cada concepto:

Riqueza: Abundancia de bienes y cosas preciosas.

Rico: Adinerado, hacendado o acaudalado.

Podríamos decir que riqueza es el conjunto de bienes disponibles en una sociedad, y rico es aquella persona que ha acumulado buena parte de esos bienes.

Así la cosas, a más o menos ricos no hay  más o menos riqueza, puesto que la riqueza, teóricamente es la misma. La mayor o menor cantidad de ricos depende de la forma como esté distribuida la riqueza total de la sociedad.

Para ilustrar un poco lo que se quiere transmitir, supongamos que en una sociedad X hay una riqueza que suma 1.000 millones de dólares. Supongamos que allí hay 5 ricos que poseen 100 millones de dólares cada uno. Ahora, si aparece un nuevo rico con 100 millones de dólares, la riqueza total seguirá  siendo la misma, esto es de 1.000 millones de dólares, luego, lo que ha sucedido no es un incremento de riqueza sino una redistribución, un aumento de ricos. Parte de la riqueza ha sido acumulada por una persona más, luego parte de la sociedad ha perdido la riqueza que ha ido a parar a manos del rico adicional.

De otra parte, esa sociedad tiene una capacidad determinada para generar nueva riqueza [crecimiento económico]. Supongamos que esa sociedad genera una riqueza de 100 millones de dólares al año. Esa nueva riqueza anual  será la misma independientemente de si hay más o menos ricos, puesto que es la sociedad en su conjunto quien la genera, quien la hace crecer. Otra cosa es la forma en que se distribuye esa riqueza generada cada año.

En este supuesto, es indiferente si hay muchos o pocos ricos, puesto que la riqueza es siempre la misma. Lo más que se puede lograr es que la riqueza pase de unas manos a otras, se cumule en unas manos y desaparezca de otras, como en efecto es lo que ha sucedido en  los últimos tiempos.

Hasta aquí parece claro que entre más ricos no hay más riqueza, por cuanto se supone que el total de riquezas es la misma. En este sentido, más ricos significan más pobres puesto que ha habido una redistribución de la riqueza a favor de quienes tienen más habilidad para cumularla. Quien no tiene habilidades para acumular la riqueza, irremediablemente la perderá a favor de quien tiene esa habilidad, persona que conocemos como ricos. Y  sobra decir que quien no tiene habilidad para acumular riqueza se le conoce como pobre.

Y en efecto eso parece evidenciarse si miramos un mapa mundial. Los países del norte han incrementado su riqueza en la medida en que los países del sur, y en especial africanos, la han perdido.

Lo que ha habido con el paso del tiempo, es una migración de las riquezas del sur hacia el norte.

Y no es imposible determinar cómo ha sucedido esa migración de riqueza: materias primas y mano de obra barata, que básicamente es la única riqueza de los países del sur.

De hecho, los países del sur sólo cuentan con materia prima y gente para trabajar, materia prima que es adquirida por los países del norte a bajos precios, y luego, esa materia prima propiedad de los países del norte, es transformada en buena parte por los trabajadores del sur con bajos salarios, mecanismo que lentamente va haciendo que los del norte puedan acumular riqueza en la medida en que los del sur la pierden.

Un ejemplo claro de la migración de la riqueza vía materia prima es lo que ha sucedido con la minas de plata de Bolivia, que desde el siglo antepasado fueron explotadas por los europeos hasta desaparecer, plata que terminó en Europa, y nada en Bolivia. Igual está pasando con el petróleo, níquel, carbón, cobre, etc., etc.

Obviamente que este proceso es mucho más complejo, pero sólo tratamos de transmitir una idea general, no tratamos de explicar el fenómeno de la existencia de ricos y pobres.

A esta simple y elemental teoría hay que añadir otros aspectos  y conceptos que son propios del capitalismo, y que posiblemente sean la explicación a la existencia de países ricos y pobres, aspectos y conceptos como la productividad, la gestión, la educación, la investigación, la especulación, política, cultura,  etc., temas que posteriormente abordaremos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.