Riesgo de manejar efectivo en las empresas

No se puede desconocer la importancia de poseer efectivo  en una empresa para la cancelación de compromisos contraídos con terceros, pero ello supone un riesgo que se debe evaluar, y en lo posible utilizar la menor cantidad posible.

Riesgos que se presentan en el manejo del efectivo en una empresa.

Aunque hoy en día son muy utilizados los medios de pagos electrónico aun existen empresas que manejan grandes cantidades de dinero en efectivo por la supuesta “comodidad”  al no tener que ir a un banco a cambiar un cheque o realizar una transferencia para evitarse el gasto bancario, y  para esto  es utilizado el medio de pago en efectivo, olvidándose de los  riesgos que ello implica.

Debido a su liquidez inmediata, el disponible ofrece un riesgo de pérdida muy latente tanto para el fraude al interior de la empresa como para las personas encargadas de realizar pagos externos llevando grandes cantidades de dinero y exponiéndolo a cualquier tipo de riesgo con cualquier persona o circunstancia.

El efectivo siempre está sujeto a robos, desapariciones, cambios y prestamos que no están relacionados con el desarrollo del objeto social de la empresa, por lo tanto implementar  un control interno que sea adecuado para evitar este tipo de inconsistencias  y riesgos,  y que permita tener tanto a la parte contable como a la administración, tener  un conocimiento o información clara del efectivo manejado por la empresa para evitar  usos inapropiados de los recursos de la empresa.

Para el caso del control interno en el manejo de efectivo existen muchas empresas, por lo general pequeñas y microempresas, que aun no tienen implementado ningún tipo de control interno y esto hace mucho más susceptible que la  cuenta sea manipulada y que existan grandes riesgos de perdidas injustificadas de dinero; en mucha ocasiones se enteran después de hacer pasado mucho tiempo después de los malos manejos de la caja general.

En ocasiones, aun cuando las empresas tienen los debidos controles implementados, no realizan los respectivos arqueos de caja o revisiones del manejo de la cuenta, en otras palabras no aplican el control interno por lo tanto es como si no existiera.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.