Riesgos del aire acondicionado y cómo prevenirlos

Por   22/10/2017

Mantener una temperatura confortable en el lugar de trabajo es un requisito imprescindible para la productividad y eficacia de los trabajadores.

Sin embargo, cuando se trata de refrescar el ambiente debido a las altas temperaturas, los sistemas de aire acondicionado, a pesar de ser muy eficaces, implican riesgos que es necesario conocer para poder prevenirlos.

Debilitamiento del sistema inmunológico

El aire acondicionado crea un cambio artificial con el cambio de temperatura que no es saludable, causando debilitamiento del sistema inmunológico. Las personas que frecuentemente cambian entre   temperaturas extremas en la oficina y luego salen al calor exterior caen enfermas con más frecuencia. De ahí la importancia de no controlar la temperatura y no bajarla en exceso.

 Infecciones virales

Un efecto común del aire acondicionado son las infecciones virales que se deben, en última instancia,  a la inmunidad más débil. El aire acondicionado es un proceso en el que no hay circulación de aire fresco, sino que se recicla el aire antiguo se circula una y otra vez, promoviendo la transmisión de bacterias y virus.

Fatiga constante

Cuando la temperatura del aire acondicionado se establece muy bajo provoca temblores internos en el cuerpo de las personas, lo cual suele derivar en baja productividad, que a su vez implica más horas de trabajo expuesta a los efectos del aire acondicionado, en una espiral que acabará afectando muy negativamente a la salud del trabajador. Para evitarlo, una vez más es aconsejable mantener una temperatura de confort no demasiado baja.

 Sinusitis

Según los investigadores, las personas que pasan más de 4 horas en una ambiente con aire acondicionado son más propensas a ser diagnosticados con infecciones de sinusitis, ya que el frío aire frío tiende  a endurecer o secar la glándula mucosa.  Una solución puede consistir en hacer pausas en la conexión del aire acondicionado. Otra podría consistir en que el trabajador hiciera descanso cada cierto tiempo en una zona sin aire acondicionado, pero en la que el contraste de temperatura no sea extremo.

Sequedad de los ojos

Los entornos de aire acondicionado tienden a secar los ojos, causando irritación de los mismos, picazón y lagrimeo debido a que el líquido de los ojos se seca fácilmente debido a la temperatura fría. También puede causar enrojecimiento e hinchazón debido a una exposición excesiva a la temperatura fría. Además de la solución propuesta en los puntos anteriores, los trabajadores más afectados deberían usar productos específicos para los ojos a fin de atajar el problema y evitar complicaciones e incomodidad.

 Sequedad de la piel

Los ambientes de aire frío puede provocar sequedad de la piel. El aire frío producido por los aparatos de aire acondicionado secan significativamente las células de la piel, con todo lo que eso implica: molestias cutáneas, envejecimiento prematuro, etc. Además de cuidarse la piel adecuadamente, es importante limitar la exposición al aire acondicionado todo lo posible.

Problemas respiratorios

Cuando los aparatos de aire acondicionado no se limpian correctamente y con frecuencia y los filtros no se cambian, todo tipo de bacterias y hongos se reproducen allí.  Esto es causado por la acumulación de humedad en las bobinas y conductos de condensación que se forma mientras el aire frío pasa a través de ellos. Cuando estos minúsculos microorganismos son transmitidos por el aire provocan  múltiples problemas respiratorios incluyendo algunas infecciones peligrosas como la neumonía. Mantener limpios los aparatos de aire acondicionado es una cuestión fundamental para prevenir estos problemas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.