Riesgos laborales en contratación por servicios

Por

La afiliación de  riesgos laborales hace parte de la seguridad social que se le debe garantizar a todo trabajador, incluso a los que están vinculados mediante el contrato de servicios.

Cuando un trabajador está vinculado mediante contrato de trabajo, la cotización a riesgos laborales  debe hacerla en su totalidad la empresa.

En el caso de los trabajadores vinculados mediante la figura del contrato de servicios, la empresa no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la seguridad social de la empresa, y es el trabajador quien debe la totalidad de su seguridad social [salud, pensión y riesgos laborales,], pero le corresponde a la empresa hacer la afiliación del contratista a la respectiva ARL.

Consulte: Contrato de prestación de servicios, el contratante debe afiliar al contratista a Riesgos Laborales si éste es persona natural.

Para que un trabajador vinculado por contrato de servicios se pueda afiliar al sistema de riesgos profesionales, necesita precisamente del contrato de servicios, puesto que si el trabajador no presenta una copia del contrato, la ARL no lo afiliará.

Esta es la razón por la cual los trabajadores independientes que no tienen ningún tipo de vinculación con empresa alguna, les resulta imposible afiliarse a riesgos laborales, puesto que estas administradoras exigen como requisito la existencia de un contrato de servicios.

La afiliación se hará por medio del contratante, es decir que el trabajador debe ser afilaido en la administradora de riesgos laborales que haya elegido la empresa.

Recordemos que aunque es el trabajador vinculado mediante la figura del contrato de servicios quien debe asumir la totalidad de su seguridad social, es deber de la empresa exigir al trabajador que pague los respectivos aportes antes de proceder a pagarle por sus servicios.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.