Riesgos laborales en la contratación de pensionados

Por

Nos consultan nuestros usuarios si al contratar un pensionado, se deben o no pagar los aportes al sistema de riesgos laborales (ARL)

Cuando se contrata a un pensionado es preciso afiliarlo al sistema de riesgos laborales, puesto que este sistema tiene como objetivo cubrir los riesgos a que se expone una persona al realizar alguna actividad laboral, riesgos que no dejan de existir por  el hecho de estar pensionado ya que estos están vinculados al desarrollo de una actividad determinada, y en consecuencia, aún estando pensionado, se debe cubrir dicho riesgo.

El pensionado se puede accidentar y el tratamiento puede costar mucho dinero, y si no está afiliado a una ARL ¿quién responde por esos tratamientos?

Cuando se vincula un pensionado mediante  un contrato laboral, que en opinión del  ministerio de la protección social no se puede hacer, pero aún así muchas empresas lo hacen, la afiliación corre por cuenta del empleador, quien deberá afiliarlo y pagar las respectivas cotizaciones.

Si la vinculación se realiza mediante el contrato de servicios, los aportes al sistema de riesgos laborales corren por cuenta del contratista, al igual que los aportes a salud que tendrá que hacer por el contrato de servicios.

Lo único que el contratista no tendrá que pagar, son los aportes a pensión, puesto que al encontrarse pensionado, no hay lugar a seguir realizando aportes, lo cual también aplica para el pensionado que ha sido vinculado mediante contrato de trabajo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Cervantes Dice:

    Soy pensionado de una compañía, la cual tiene un plan de salud que me cobija, pero estoy afiliado a famisanar por el pos. Mi pregunta es si puedo desfiliarme de famisanar y quedarme solo con el servicio del plan de salud de la empresa?...Aclaro que el servicio que recibo del plan de salud es mejor que el de famisanar. Por eso no utilizo los servicios de Famisanar

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.