Salario base para liquidar las cesantías

Por

En ocasiones se presenta cierta confusión a la hora de liquidar las cesantías, pues no se tiene claro cuál es el salario que se debe tomar como base.

Al respecto dice el artículo 253 del código sustantivo del trabajo:

Salario base para la liquidación de la cesantía. 1. Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.

2. Para el tiempo de servicios anterior al treinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos sesenta y dos (1962) se aplicarán las normas vigentes hasta esa fecha.

Según la norma transcrita se pueden presentar tres situaciones diferentes:

  • Salario fijo sin variación o modificación.
  • Salario fijo con variación o modificación en los últimos tres meses
  • Salario variable

Si el salario es fijo y no ha variado en los últimos tres meses, la base para la liquidación de las cesantías será el salario del último mes laborado.

Si el salario es fijo y ha variado en los últimos tres meses, como cuando se incrementa el salario por promoción a un nuevo cargo, se debe promediar el salario devengado durante el último año o el tiempo laborado si este es inferior a un año.

Consulte: Salario variable es diferente a variación del salario.

Cuando el salario es variable, al igual que cuando el salario ha variado en los últimos tres meses, se debe promediar el salario del último año o lo que el trabajador lleve laborando si el tiempo laborado es inferior a un año.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Saffermol Dice:

    Buenos Dias,

    Mi pregunta es la siguiente:

    Mi salario es variable.....en 2016 se me debió consignar las cesantias por valor de $2.363.285 lo cual no sucedió, cuénteme por favor el empleador debe cancelarme la multa de cada de cada día sobre este valor?

    NOTA: A la fecha ya no tengo el mismo sueldo pero fue el valor por las cuales me liquidaron las cesantias....las cuentas que yo hago que debe hasta el día de hoy la empresa es la siguiente:

    $ =2`363.285/30 = $ 78.776 * 165 =$ 12`998.067

    Estoy en lo correcto?

    Quedo muy atenta!!

    Feliz dia.

    Responder
  2. Ingrid Dice:

    Buenos días, mi pregunta es que a nosotros nos pagan una bonificación de servicios anualmente y la tienen en cuenta para liquidar las cesantías, entonces esa bonificación pasa a ser parte del salario?

    Gracias,

    Responder
  3. MARY Dice:

    Buenos días

    Mi pregunta es: La empresa para la que trabajo realiza el pago de los días 31 de los meses que corresponde, al igual que en febrero solo nos pagan 28 días, tenemos contrato por duración de obra o labor, iniciamos labores el 10 de enero y finalizamos el 22 de diciembre, al realizar el pago de los intereses a las cesantías, cesantías, vacaciones y prima debo tomar 360 días o 365?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      MARY, es importante que sepa que en materia laboral todos los meses tienen 30 días y los años tienen 360 días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. Leydi Cuéllar Dice:

    Buenas tardes mi pregunta es yo trabajé como recepcionista de un hotel 8 horas diarias cambiando de turno . trabajé desde el 11 de diciembre 2011 hasta el 1 de agosto del 2013 y hasta ahora decidí retirar cesantías y me encuentro q voy a la oficina de Porvenir y q solo cuento con 43000pesos de los días de diciembre y entonces los 8 meses en liquidación solo me dieron 580 y entonces mi cesantía quisiera saber cuánto debieron haberme pagado por cesantías de 8 meses del 2013

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Leydi, Lo que a usted le ocurrió es que la empresa le consignó en el Fondo las cesantías correspondientes a los días que trabajó en el año 2011 pero no lo hizo con los otros años y en la liquidación final tal parece que le dieron menos de lo que le correspondía por cesantías. El inconveniente para usted es que ya no puede reclamar nada porque operó la prescripción. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. andres Dice:

    Buenos dias,
    mi inquietud es la siguiente, hasta el dia 3 de marzo del presente año estaba con un salario $947.000 a partir del 4 de marzo mi salario subio $1.200.000, como calculo mis cesantias hasta diciembre 31.
    Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ANDRÉS, deberá calcular las cesantías con base en la suma de $ 1.200.000 pesos debido a que en los últimos 3 meses del año ese fue su salario fijo, es decir que no tuvo variación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. Rafael Coronado Dice:

    Tengo una duda, si el salario devengado aumenta el 1 de octubre, se toma el valor del ultimo mes devengado o se aplica promedio? para el caso de cesantias, e intereses de cesantias y vacaciones, es porque el 1 de octubre al 31 de diciembre son tres meses exactos y no se como interpretar lo que dice la ley. gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Rafael, es muy sencillo. Si el salario aumentó a partir del 1 de octubre y se mantiene igual hasta el 31 de diciembre, las cesantías se calcularán con base en el último salario devengado ya que no hubo variación en esos tres últimos meses, pero si por algo, por dar un ejemplo en noviembre incrementan el salario, o se aumentó por algún concepto de bonificaciones, horas extras o comisiones, entonces se deberán promediar los salarios de todo el año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidaciones e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. harold Dice:

    cordial saludo,

    en enero del 2015, labore encargado por un empleado que no podia trabajar lo que aumento mi sueldo, en abril me encargaron por otro compañero que tampoco podia laborar lo que me aumento mucho mas el sueldo, en agosto retome a mi puesto, al momento de mi liquidacion me liquidaron en base a los ultimos tres meses, sin reconocerme los encargos realizados donde se me habia incrementado el sueldo, se hizo una debida liquidacion?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.