Salario base y valor a pagar por incapacidad

Cuando un trabajador sufre una enfermedad o un accidente y como resultado de ellos es incapacitado, debe recibir un subsidio por incapacidad por el tiempo que dure imposibilitado para realizar sus labores en el trabajo.

Existen dos tipos de incapacidades laborales; incapacidad de origen laboral e incapacidad de origen común o general, y cada una tiene un tratamiento diferente.

Incapacidad por enfermedad laboral

La incapacidad por enfermedad laboral está a cargo de las Administradoras de Riesgos Laborales ARL.

La incapacidad por enfermedad laboral está regulada por la ley 776 del 2002.

Valor de la incapacidad por enfermedad o accidente de origen laboral.

El artículo 3 de la ley 776 de 2002 señala que el trabajador incapacitado recibirá un subsidio equivalente al 100% de salario base de cotización, el cual se reconoce desde el día siguiente en que ocurrió el accidente.

Tiempo por el cual se paga la incapacidad.

La incapacidad se paga inicialmente por los primeros 180 días, que se pueden prorrogar por otros 180 días, y durante ese periodo la incapacidad se sigue pagando sobre el 100% del salario base de cotización.

Si la incapacidad supera los 360 días, se debe iniciar un proceso para determinar el grado de invalidez o el estado de incapacidad permanente, y mientras dure ese proceso, la ARL debe seguir pagando la incapacidad, igualmente sobre el 100% del salario sobre el cual cotizó el afiliado.

Durante todo el tiempo que dure la incapacidad médica de origen laboral, será pagada por la ARL y será igual al 100% del salario base de cotización.

Incapacidad por enfermedad general

La incapacidad por enfermedad general o no laboral, está a cargo de las EPS a la que esté afiliado el empleado.

La incapacidad por enfermedad o accidente general está regulada por el Código sustantivo del trabajo en sus artículos 227 y 228.

Valor de la incapacidad por enfermedad o accidente común o general.

Allí se dispone que se reconoce una incapacidad de hasta 180 días, donde los primeros 90 días se paga el 66.66% del salario base de cotización, y los otros 90 días sobre el 50% del salario.

Lo anterior siempre que el resultado no sea inferior al salario mínimo mensual, es decir, que el monto de la incapacidad debe ser equivalente al salario mínimo, aunque ello implique pagar más del 66.66% o del 50%.

Tiempo por el cual se paga la incapacidad general o común.

El artículo 227 del código sustantivo del trabajo señala que el pago se hacer por los primeros 180 días, entonces, ¿qué pasa cuando la incapacidad supera los 180 días?

En ese caso se debe seguir pagando la incapacidad que se estaba pagando hasta los 180 días, es decir, que se paga un auxilio o subsidio equivalente al 50% del salario base de cotización, siempre respetando el salario mínimo mensual.

Y así será hasta tanto el trabajador no se rehabilite o en su defecto sea pensionado por invalidez.

  • Los primeros dos días, los paga el empleador con el 66.66% del salario.
  • Del tercer día hasta los 90 días los paga la EPS con el 66.66% del salario.
  • De los 90 a los 180 días los paga la EPS con el 50% del salario.
  • De los 180 a los 540 días los paga el fondo de pensión con el 50%
  • De los 540 días en adelante los paga la EPS en los casos que señala la ley:
    • Cuando exista concepto favorable de rehabilitación expedido por el médico tratante, en virtud del cual se requiera continuar en tratamiento médico.
    • Cuando el paciente no haya tenido recuperación durante el curso de la enfermedad o lesión que originó la incapacidad por enfermedad general de origen común, habiéndose seguido con los protocolos y guías de atención y las recomendaciones del médico tratante.
    • Cuando por enfermedades concomitantes se hayan presentado nuevas situaciones que prolonguen el tiempo de recuperación del paciente.

Salario base de liquidación de las incapacidades.

En todos los casos las incapacidades serán liquidadas por la EPS, la ARL o el fondo de pensiones al que este afiliado el trabajador, con base al salario sobre el cual se cotizó a estos sistemas.

Y ese salario base no puede ser inferior al salario mínimo mensual.

Incapacidades médicas de origen común y de origen laboral – Así se pagan

Resumen

La incapacidad por enfermedad o accidente laboral se pagará siempre sobre el 100% del salario.

La incapacidad por enfermedad general o accidente general o común, será sobre el 66.66% del salario en los primeros 90 días, y sobre el 50% luego de los 90 días.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. nata Dice:

    Hola buenos tardes esq me operaron quisiera saber si la empresa me responde por los días de incapasidad me dieron 15 días mi salario es de 858000 quiero saber si me pagan normal o menos graciás

    Responder
    • Julian Andres Dice:

      Hola buenas tardes, tuve un accidente de origen común y me dieron 30 dias de incapacidad y yo gano el salario minimo que son 858.000 quisiera saber si esos 30 días me los pagan sobre el 66% o sobre el 100% por que me estan pagando solo 566.000 que es lo correspondiente al 66%
      Espero su respuesta gracias

      Responder
  2. TATIANA SANCHEZ Dice:

    Buenas Tardes, tuve una incapacidad por enfermedad general inicialmente por 5 dias, luego trabajé una semana y por el mismo diagnóstico después me incapacitaron 66 dias (incapacidad continua bajo el mismo diagnóstico). Tengo un contrato en el que es indefinido y me pagan primas, cesantias y tengo vacaciones. Al momento de hacerme el pago de la incapacidad a parte de que solo pagaron sobre la ley el 66.67% después del 2 día; en la segunda incapacidad la empresa dice que se compromete mi IBC y el resto de la incapciadad me la pagaron sobre el IBC comprometido. Es esto posible? POr qué me afecta mi IBC?. Muchas Gracias

    Responder
  3. John jairo Dice:

    Buenas noches yo tuve un accidente laboral pase por urgencias por la arl quiero saber cuanto me paga la arl por los 5 días que dure incapacitado si pagan festivos cogidos y subsidio de transporte gracias

    Responder
    • John jairo Dice:

      En total cuanto seria gracias

      Responder
      • YANET Dice:

        Buenas noches Jhon.
        Auxilio de transporte no te pagan puesto que no estas laborando.
        Calculas el día laborado dividiendo salario básico / 30 días del mes, ese valor lo multiplicas por 5, ese es el valor a pagar por la empresa ya que es accidente laboral y te pagan al 100% el día, solo se paga el recargo festivo cuando es laborado, por lo contrario el valor es el mismo que el resto de los días.

        Responder
  4. Beli Dice:

    Buen día desde el 21 de octubre y hasta el 29 de marzo estoy incapacitada, por colitis crónica ulcerativa y artritis asociada, me están sugiriendo que haga vueltas de pensión. Que procedimiento debo seguir tengo 46 años de edad y mas de 20 años de estar trabajando

    Responder
  5. Annama Dice:

    Un empleado domestico tuvo una cirujia de manguito rotador razon por la cual la EPS lo ha incapacitado por enfermedad general y yo le he liquidado sobre el 66.67 % de su salario. El alega que su enfermedad es pprofesional y debo pagarle el 100%. Tengo entendido que esto es competencia de al ARL quien definira si es o no una enfermedad profesional? Hice mal al liquidarlo por el 66.6%? gracias x su ayuda pues no quiero pagar menos de lo que debo.

    Responder
  6. natalia Dice:

    BUENOS DIAS, tengo una duda , un empleado que estuvo incapacitado 21 dias y el rsto los laboro, cual seria su ibc para el calculo de eps y pension en la nomina????

    Responder
  7. federico Dice:

    Tuve un accidente y tenia un sueldo mínimo, pero después de 4 años me tuvieron que hacer una cirugía nuevamente, pero mi salario aumentó a 1.4 millones. me deben pagar con cual la incapacidad? Gracias

    Responder
  8. juanita Dice:

    Buenas noches. me operaron de la mano derecha, me dieron 20 dias de incapacidad, pero yo estoy trabajando con una sola mano , desde casa soy docente, mi salario son $600.000 mi jefe me dice que me paga el salario completo y que la incapacidad la cobrA EL COLEGIO, y que sera repartida en partes iguales . mitad para el colegio y mitad para mi es eso legal , pues yo estoy trabajando todas las horas exigidas,aun descuidando mi cirugia, me pueden ayudar ?

    Responder
  9. Hugo jimenez Dice:

    Buenas tardes tengo una incacapacidad laboraldel 51.17% desde el año de 1985 y para retiro en la Caja de Sueldos de Retiro de las Fuerzas Miitares olvide i cluir esta, salio la resolucion normal.
    Que hago ?.favor acesorarme al respecto.
    Gracias.

    Responder
  10. kelly Dice:

    Hola si tengo un empleado incapacitado por covid y gana 2 mill se le debe pagar completo o en base al 66.66%?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.