Salario base y valor a pagar por incapacidad

Por

Cuando un trabajador sufre una enfermedad o un accidente y como resultado de ellos es incapacitado, debe recibir un subsidio por incapacidad por el tiempo que dure imposibilitado para realizar sus labores en el trabajo.

Existen dos tipos de incapacidades laborales; incapacidad de origen laboral e incapacidad de origen común o general, y cada una tiene un tratamiento diferente.

Incapacidad por enfermedad laboral

La incapacidad por enfermedad laboral está a cargo de las Administradoras de Riesgos Laborales ARL.

La incapacidad por enfermedad laboral está regulada por la ley 776 del 2002.

Valor de la incapacidad por enfermedad o accidente de origen laboral.

El artículo 3 de la ley 776 de 2002 señala que el trabajador incapacitado recibirá un subsidio equivalente al 100% de salario base de cotización, el cual se reconoce desde el día siguiente en que ocurrió el accidente.

Tiempo por el cual se paga la incapacidad.

La incapacidad se paga inicialmente por los primeros 180 días, que se pueden prorrogar por otros 180 días, y durante ese periodo la incapacidad se sigue pagando sobre el 100% del salario base de cotización.

Si la incapacidad supera los 360 días, se debe iniciar un proceso para determinar el grado de invalidez o el estado de incapacidad permanente, y mientras dure ese proceso, la ARL debe seguir pagando la incapacidad, igualmente sobre el 100% del salario sobre el cual cotizó el afiliado.

Durante todo el tiempo que dure la incapacidad médica de origen laboral, será pagada por la ARL y será igual al 100% del salario base de cotización.

Incapacidad por enfermedad general

La incapacidad por enfermedad general o no laboral, está a cargo de las EPS a la que esté afiliado el empleado.

La incapacidad por enfermedad o accidente general está regulada por el Código sustantivo del trabajo en sus artículos 227 y 228.

Valor de la incapacidad por enfermedad o accidente común o general.

Allí se dispone que se reconoce una incapacidad de hasta 180 días, donde los primeros 90 días se paga el 66.66% del salario base de cotización, y los otros 90 días sobre el 50% del salario.

Lo anterior siempre que el resultado no sea inferior al salario mínimo mensual, es decir, que el monto de la incapacidad debe ser equivalente al salario mínimo, aunque ello implique pagar más del 66.66% o del 50%.

Tiempo por el cual se paga la incapacidad general o común.

El artículo 227 del código sustantivo del trabajo señala que el pago se hacer por los primeros 180 días, entonces, ¿qué pasa cuando la incapacidad supera los 180 días?

En ese caso se debe seguir pagando la incapacidad que se estaba pagando hasta los 180 días, es decir, que se paga un auxilio o subsidio equivalente al 50% del salario base de cotización, siempre respetando el salario mínimo mensual.

Y así será hasta tanto el trabajador no se rehabilite o en su defecto sea pensionado por invalidez.

  • Los primeros dos días, los paga el empleador con el 66.66% del salario.
  • Del tercer día hasta los 90 días los paga la EPS con el 66.66% del salario.
  • De los 90 a los 180 días los paga la EPS con el 50% del salario.
  • De los 180 a los 540 días los paga el fondo de pensión con el 50%
  • De los 540 días en adelante los paga la EPS en los casos que señala la ley:
    • Cuando exista concepto favorable de rehabilitación expedido por el médico tratante, en virtud del cual se requiera continuar en tratamiento médico.
    • Cuando el paciente no haya tenido recuperación durante el curso de la enfermedad o lesión que originó la incapacidad por enfermedad general de origen común, habiéndose seguido con los protocolos y guías de atención y las recomendaciones del médico tratante.
    • Cuando por enfermedades concomitantes se hayan presentado nuevas situaciones que prolonguen el tiempo de recuperación del paciente.

¿Quién debe pagar las incapacidades que superan los 540 días?

Salario base de liquidación de las incapacidades.

En todos los casos las incapacidades serán liquidadas por la EPS, la ARL o el fondo de pensiones al que este afiliado el trabajador, con base al salario sobre el cual se cotizó a estos sistemas.

Y ese salario base no puede ser inferior al salario mínimo mensual.

Incapacidades médicas de origen común y de origen laboral – Así se pagan

Resumen

La incapacidad por enfermedad o accidente laboral se pagará siempre sobre el 100% del salario.

La incapacidad por enfermedad general o accidente general o común, será sobre el 66.66% del salario en los primeros 90 días, y sobre el 50% luego de los 90 días.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

23 Opiniones
  1. Lucero Dice:

    Buena tarde,
    De la manera mas atenta, solicito de su ayuda para aclarar la siguiente inquietud:
    Si dentro de nuestro personal hay una persona embarazada y constantemente la incapacitan, como se debe liquidar? se pagan al 100% o se liquida igual que en una enfermedad general?
    muchas gracias ´por su amable colaboración.

    Responder
  2. rafael Dice:

    Saludo,
    me gustaría saber que monto recibiría por una perdida de capacidad laboral calificada por la arl con un porcentaje de 7.10 - mi salario promedio es de $1.400.000-- accidente de trabajo - edad 52 años.

    Responder
  3. Janeth L Dice:

    Buenos dias quisiera saber yo tuve una incapacidad previa a mi licencia de maternidad y el pago que de mi licencia me lo estan pagando sobre salario que tuve en de la incapacidad quisiera saber si esto es correcto ya que mi saliario antes de la incapacidad era superior al que mi empresa liquida en mi licencia.

    Responder
  4. Leidy Dice:

    Hola
    A mi esposo la juta Regional de calificación le dio un porcentaje del 11.34, si tiene 36 años y tiene un salario de 1.000.000 de pesos ¿cuanto dinero le deben dar?
    Agradecería mucho nos ayuden con este calculo

    Responder
  5. Leidy Dice:

    Hola
    A mi esposo la juta Regional de calificación le dio un porcentaje del 11.34, si tiene 36 años y tiene un salario de 1.000.000 de pesos ¿cuanto dinero le deben dar?
    Agradecería mucho nos ayuden con este calculo

    Responder
  6. ruby Dice:

    hola buenas tardes me calificaron con 18.80% de perdida de capacidad laboral por enfermedad profesional mi salario es de 1.145.000 cuanto recibiria aproximadamente?

    Responder
  7. ruben gomez Dice:

    hola, buenos dias, sufri un accidente laboral desde el 9 de marzo y la junta medica regional, fallo en agosto, como accidente laboral mi caso, la ARL, no paga las mensualidades mes a mes, se demora 60 días en pagar y me toca buscar prestado para pagar salud, pensión y la arl, que me cuestan 300 mil pesos mensuales.
    soy empleado independiente y ganaba, $ 2.500.000, cuanto me debe pagar la ARL, mensualmente, espero su orientacion gracias.

    Responder
  8. patricia Dice:

    Hola a mi esposo le hicieron una calificación y le dieron un porcentaje del 8.40% tiene 48 años su salario es de 1000000 deseo saber cuanto es esto en dinero o si solicito una nueva calificación muchas gracias.

    Responder
  9. diego aponza Dice:

    buenas tardes ARL me califico y me dio el 22% ya me indemnizaron pero sigo incapacitado por las secuela del accidente y la empresa me dice que la incapacidad no me la paga mas la arl porque ya me indemnizaron es verdad o es falso gracias espero respuesta

    Responder
  10. Pedro Muñoz Dice:

    Buenas tardes. les quiero consultar cual debe ser el valor de las incapacidades que me deben pagar si sufrí un accidente laboral y mi salario es variable. Es el promedio de los seis meses anteriores a este evento?

    Responder
  11. carlos julio lopez Dice:

    La arl debe pagar el suicidio de transporte durante la incapacidad si o no por q ami no me lo están pagando

    Responder
  12. ADRIANA MARIA CARVAJAL Dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER AMI LA JUNTA DE CALIFICACIÓN ME CALIFICO UNA PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL DE 18.3 DE ENFERMEDAD COMÚN QUIEN DEBE DE RESPONDER POR ESA PERDIDA Y CUANTO ME DEBEN DE RECONOCER MI SALARIO ES DE 1800000 MIL MUCHAS GRACIAS POR LA ORIENTACIÓN

    Responder
  13. Andrea Dice:

    Buen día, mi inquietud es la siguiente, tengo un trabajador el cual estuvo incapacitado por enfermedad general, en la liquidación se debe incluir el auxilio de transporte de los días que estuvo incapacitado?

    Muchas gracias

    Responder
  14. Pedro antonio garay Dice:

    Mi nombre es pedro antonio yo tengo una discapacidad del 41% yebo 6 meces q no m pagan las incapacidades ya solisite otra baloracion porque mi enfermeda es degenerativa.discopatia con sintomas d cuadraplegia estoy incapacitado inose quien m pagara las incapacidades.

    Responder
  15. wilfrido Dice:

    soy trabajador independiente cotizando con el salario mínimo legal sufrí un accidente de transito en el que invalido. la eps me cancelo los primeros 90 días con el 66.67% y los 90 días restante con el 50% cuyo valor es inferior al salario mínimo. como hago para que me paguen el reajuste del valor salario mínimo como debe ser.
    ahora el fondo de pensiones me va a pagar las otras incapacidades
    por superar los 181 días hasta llegar a 360 días. esta también debe pagarme por 100% de salario mínimo legal. mi discapacidad laboral es de 81.20% cuando me de dar el fondo de pensiones si tengo 53 años de edad.

    Responder
  16. Juan Diego Gallego Lopez Dice:

    buenas Noches. Tengo una incapacidad de invalidez del %67.05 y la EPS de SURA me esta negando las incapacidades por enfermedad general y soy persona Cotizante e independiente sin Pensión. que debo hacer para que se me respete mis derechos

    Gracias.

    Responder
  17. Heliberto Mejia Dice:

    Buen dia

    Tuve un accidente cuando me dirigia al trabajo,fui atendido por el seguro de la moto,la eps donde la empresa me afilio dice que el soat debe pagarme la incapacidad; el soat me dice que no pagan incapacidad que la debe pagar la eps..mi pregunta es ¿quien debe pagarme la incapacidad y el valor? fueron 15 dias de incapacidad?

    Responder
  18. eder reyes Dice:

    buen dia, mi inquietud es la siguiente.
    tuve un accidente en el cual perdi la movilidad de mi mano, pero no fue en el trabajo, mi sueldo es de 1200000 pero por enfermedad general que me cubre la empresa o cuanto me llega de salario mensual ya que me estan incapacitando mes a mes. gracias por su atencion prestada y quedo pendiente de una respuesta. mil gracias

    Responder
  19. eliecer arias Dice:

    si ya cumpri los 180 dias me pasaron para el fondo de penciones y mi sueldo era de 1800000 cuanto me tiene que pagar el fondo y la empresa tambien me tiene que pagar el restante porque tuve un accidente de trabajo y ahora disen que es comun claro esta sin derecho a defenderme porque esta es la hora y no tengo todavia porsentaje de perdida de capacidad lavoral grasias por lo que puedan ayudarme

    Responder
  20. Andrea Dice:

    Bienos dias estoy en estado de embarazo y estoy tengo una incapacidad de 20 dias cuanto me tiene que pagar quincenalmente

    Responder
  21. Damián Dice:

    Quiero saber: cuantos días hábiles deberia demorar la eps en pagarle la incapacidad a un trabajador, que le dan un (1) mes de incapacidad. ¿Es verdad que debe esperar 45 días hábiles apartir de la remicion? Y de no ser cierto en que paguina puedo consultar, gracias.

    Responder
  22. LORENA LONDOÑO Dice:

    Si una persona tiene una incapacidad generada por una enfermedad alto costo, el porcentaje para liquidar dicha incapacidad es del 100% o 66.66%?

    Responder
  23. segundo viveros Dice:

    Segundo Braulio
    mi familiar lleva 15 meses incapacitada por enfermedad de origen comun fue valorada por junta nacional de invalides con un porcentaje de 30.37% en el mes de junio de 2018
    quien y que valor deben cancelarle por dicha incapacidad
    y que debe hacer para poder acedes a una pencion
    lleva 19 años cotizando a colpenciones y igual tiempo lleva laborando en servicios generales
    pude solicitar nueva valoracion por junta nacional de invalides
    quedo atento a su respuesta
    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?