Salario integral en el 2016 es de $8.962.915

En el 2016 el salario integral debe ser como mínimo de  $8.962.915 considerando un salario mínimo de $689.455.

El salario integral tiene dos componentes: salarial  y prestacional.

El componente salarial no puede ser inferior a 10 salarios mínimos y el componente prestacional no puede ser inferior a 3 salarios mínimos, de tal forma que para el 2016 tenemos los siguientes valores:

Factor salarial. 689.455 x 10 = 6.894.550

Factor prestacional. 689.455 x 3 =  2.068.365

El total es de  8.962.915.

Por supuesto que el salario integral puede superar esos topes, pero siempre se debe guardar esa proporción mínima del factor prestacional respecto al factor salarial, de suerte que si el salario integral es de 20 salarios mínimos, el factor prestacional no puede ser inferior a 6 salarios mínimos mensuales.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. miriam suarez dice:

    en la empresa donde laboro trabajamos horas extras pero estas no nos la liquidan ni a tiempo ni en nomina esto es legal

  2. leidy vargas dice:

    leidy vargas :
    21,enero,2016

    cual es valor que se debe cobrar del trabajo por dia, si los empleadores no pagan prestaciones ; que es un sueldo integral que cubre y a tienes dercho ; si con lo que
    ganas por dia debes cubrir todas tus obligaciones , eps , vacaciones etc

    Respoder por favor: muchas gracias

    • Mateo dice:

      Buenas tardes señora Leidy Vargas.

      No comprendo bien tu pregunta, el valor de trabajo por día depende de su salario sin ser menor al salario minimo legal vigente mensual $689.454, osea que quien gana un mínimo le asiste un salario diario de $22981,8; pero con todas sus prestaciones legales correspondientes.

      Si desea puede comunicarse con migo al correo teocano.m@hotmail.com o al número de celular 300 477 0489, con el fin de clarificar la pregunta y brindarle asesoría.

  3. Jorge lopez dice:

    Buenas tardes señores,

    Pregunta: Si un persona con salario integral tiene ingresos por 15 salarios mínimos, es obligatorio realizar el aumento de ley a partir del 1 de enero? o es a decisión del empleador ? esto teniendo en cuenta que no esta ganando el salario minimo integral.

    de ante mano agradezco la respuesta.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jorge, al igual que pasa en el sistema tradicional, si el trabajador devenga más del mínimo, no se hace obligatorio al empleador aumentarlo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

  4. Edissón Gómez dice:

    buen día, me gustaría saber si es posible que a un trabajador que en su contrato laboral firmo por un contrato por dos salarios mínimos, durante el mes de trabajo realizo algunas horas extras por motivos de necesidad de producción el descuento para el pago de la prestaciones legales se puede ver incrementado por el ingreso de las horas extras y que requisitos legales estipulan los criterios establecidos para el pago de estos aportes

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Eddison, las horas extras como requisito legal efectivamente constituyen salario y por lo tanto hacen parte del mismo para efectos de las prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

  5. oscar ospina dice:

    mi contrato es con salario integral. ¿cuanto es el porcentaje a liquidar si se acordó un sueldo de un millón de sueldo base?
    por que hubo una quincena en la cual me llego 541,000, si es correcta? les agradecería la respuesta, muchas gracias

    • Jhonattan dice:

      Si le ofrecieron un millon de sueldo base, le estan metiendo una tumbada grande, por que como aca se dice, el salario integral debe ser mayor o igual a 10 salarios minimos, asi que ya sabe

  6. Maria Victoria CASTRO BERNAL dice:

    si estoy ganando $8.962.915 como salario integral cuanto debo pagar de seguridad social y parafiscales

  7. Maria Gomez dice:

    Buenas noches,

    Quisiera saber si una oferta laboral por encima de los $9.000.000 no menciona o no aclara que es salario integral se sobre entiende que es salario + el 30% de prestaciones?

    Gracias de antemano.

  8. JESÚS ISRAEL CORONADO GTZ. dice:

    Buenas noches, miren mi consulta es la siguiente:
    Hace seis años que falleció mi señora, yo soy pensionado por jubilación pero también tengo pensión por ella, el caso es que en el art. 135 de la ley del issste indica que si contraigo nuevas nupcias la pensión por viudez se me quita, lo mismo sucede si tengo relación de concubinato.
    Me pueden sacar de esta duda?

  9. Liliana Maria Jimenez dice:

    Si contratan una persona para q trabaje de interna (24 horas) en una casa. Es legal o inlegal q le descuenten la comida y la hospedada ? Y q no le tengan en cuentan su auxilio de transporte?
    Por favor respondermen. y que me den un valor real legal sobre cuanto deben pagarle a una interna. Mil gracias.

    • Hector dice:

      La comida y el hospedaje, es salario en especie, y no debe hacer más del 30% del salario convenido. Por ejemplo: si a la interna le pagarán $690.000 mensuales, el 70% de este puede ser en dinero (como mínimo $483.000), y el 30% restante en especie (alimentación alojamiento $207.000).

      El auxilio de trasporte debe ser pagado, pues la ley actual no hace distinción alguna, como sí lo hizo durante años atrás. Y su salario es inferior a 2 salarios mínimos, tiene derecho a dicho auxilio de trasporte.

      Tambien tiene derecho a vacaciones, y a las prestaciones sociales como prima semestral, cesantías, intereses a las cesantías, y además debe estar afiliada al sistema de seguridad social.

  10. ingrid dice:

    buenas, y que es un contrato de manejo y confianza?? en este caso no pagarian el tiempo extra de labor?? soy nuev en el pais y no conozco mucha terminologia y menos el marco de la legalidad laboral, soy colombiana pero con muchos años fuera del pais, me estan ofreciendo actualmente el pago de 7.000.000 de pesos mensuales, eso entraria en un salario minimo intergral aunque no salga explicito asi en el contrato?? o si no dice exactamente eso seria el pago de un salario corriente?? disculpen si es basica la pregunta pero realmente no tengo el minimo de conocimiento de lo relacionado a pago laboral en colombia. De antemano agradezco sus orientaciones

  11. Nayive Sarmiento dice:

    Buenos tardes, en mi caso, trabajo hace un año y medio en una empresa en lo momento de ingreso firme contrato integral mi salario es de $1.300.000 hay me descuentan pensión y saludo, no tenemos vacaciones ni cesantias ni primas eso es legal?????

  12. Jimmy Parada dice:

    Mi caso es hace 2 años, el incremento salarial fue cero.
    Me dicen que es solo olbigatorio del 7% para los del salario minimo.
    indepèndiente del salario Integral No deberian hacer ajuste del IPC anual?

  13. Anónimo dice:

    Buenas trabaje en la fuerza aerea como civil contrato de trabajo a termino fijo, en el pago me pagaban cesantias, vacaciones, etc, eso es contrato integral?¡¡

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.